Novembro 2009

Los anuncios de La Voz de Galicia

“La Voz de Galicia” debería controlar más qué tipo de publicidad pone en su página web. Cada vez que accedo, veo en cada una de sus páginas un anuncio para un timo.

No sé si es porque soy “extranjero” (me conecto desde Dublín) y todo el inventario “normal” está reservado a “nacionales” o si también éstos ven este tipo de anuncios. Y ya sé que los tiempos son duros y hay que buscar dinero donde sea, pero la imagen que esto da a La Voz es deplorable, como ilustra el siguiente collage:

Collage con anuncios fraudulentos.

Estoy seguro de que su proveedor de anuncios les da la oportunidad de gestionar y filtrar lo que éste le sirve, y deberían aprovecharla.

Más invitaciones de Google Wave

Tengo 8 invitaciones más para Google Wave. Si alguien quiere una, que me mande un email con su dirección de GMail (si no conocéis mi dirección, usad el enlace “Contacto” del pie de la página).

La invitación puede tardar unos días en llegar. Daré prioridad a gente que yo conozca, o que me mande emails que me hagan reír :)

Actualización: Y que no se dediquen a poner spam en páginas web ajenas.

No estaba en coma, estaba de parranda

Como todo el mundo, hoy leí la “noticia” de que hace tres años habían descubierto que un hombre que, creían, estaba en coma, no lo estaba en realidad.

Pues vale, sé que hay una cosa llamada “locked-in syndrome” en el que el cuerpo se queda paralizado pero la persona sigue consciente. Sin embargo, me extraña mucho que tardasen 23 años en descubrir que estaba en esta situación, cuando esto es bastante conocido.

Y, claro, la noticia, con el poco detalle que incluía, dejó en el aire un montón preguntas sobre el asunto: ¿cómo nos enteramos ahora de algo que ocurrió hace tres años? ¿Por qué algunos se aferran a esto para decirnos, una vez más, que la ciencia no sirve para nada y los científicos son unos malvados? ¿Por qué no nos dicen por qué tardaron 23 años en descubrir esto? ¿Qué cambió entretanto? ¿Cómo se comunica el hombre? ¿Por qué el doctor que hizo el descubrimiento no quiso hablar con los periódicos?

Hoy vi un vídeo-reportaje sobre este señor, que me ha respondido a muchas de estas preguntas. Está en francés y flamenco, pero eso no es importante. Fijaos bien en las imágenes.

Siempre que nos dicen que alguien está en coma, nos imaginamos a alguien tumbado en una cama, totalmente inmóvil, con los ojos cerrados. Sin embargo, hay un montón de tipos de coma, y de estados en los que se pueden hallar los pacientes. Algunos pueden tener los ojos abiertos, moverse, emitir ruidos y realizar actos reflejos —sin embargo, están totalmente inconscientes. En uno de estos casos, es muy fácil que la familia esté convencida de que el paciente es capaz de reconocerlos, que les sonríe, que intenta hablarles, etc. Es increíble el poder que tenemos de convencernos de lo que queremos creer.

Y claro, en esas circunstancias es muy fácil caer en manos de un charlatán que te dice que es capaz de descubrir que el paciente está consciente utilizando una máquina de su propia invención, y que para mayor alegría conoce a alguien que es capaz de “facilitar” la comunicación con la ayuda de un ordenador (esos ingenios mágicos) y todo esto no es barato, pero seguro que vale la pena hipotecar la casa para volver a hablar con su ser querido, ¿verdad?

Si no habéis visto el vídeo, os recomiendo que lo miréis otra vez, empezando por el segundo 25. Podéis pinchar en este enlace para verlo. Lo que veréis es el ingenioso sistema por el que el hombre se comunica con el mundo exterior: una señora sujeta su mano, y utiliza su dedo (de él) para teclear en un ordenador.

Por si no quedó claro lo que acabo de decir, pongo la foto aquí debajo. Fijaos en cuál de los dos mira al teclado mientras teclea. Pista: no es él.

Foto del hombre con la mujer sujetándole la mano.

Hay gente que tiene muy poca vergüenza.

(Gracias a RinceWind).

Actualización: ¿queréis ver cómo se comunica mientras está dormido?

Otra actualización: Por lo visto, el médico de marras es alguien serio, con una reputación en círculos médicos serios y todo. Lo de usar un “facilitador”, por lo visto, fue idea de la familia. Lo cual me hace preguntarme: ¿qué pasa si el pobre señor realmente está consciente, pero no puede comunicarse por culpa de la “facilitadora”? Estremecedor.

El ministro

—¡Por supuesto que trabajo sólo por el bien de la Nación! —replicó el ministro, con tono ofendido—. ¿Qué culpa tengo yo si los intereses de la Nación están tan perfectamente alineados con mis intereses particulares?

Proposal for a new Twitter API method

This proposal automates an existing, and very popular, use case. It is estimated that it will save between 1,000 and 10,000 RPC calls per invocation, and generally increase user satisfaction.

If you are reading this through an aggregator, formatting may have been lost, so you probably want to see this post in the original page.

spam/all_in_one
Convenience method for spammers.

Changes the user's avatar to a photo of a big-breasted woman, deletes all updates from the user's timeline and inserts one generated via Markov chains, follows between 1,000 and 5,000 randomly-selected users, gets the user's account blocked by 25% and reported as spam by 2% of those users, and finally gets it suspended from Twitter.

All those operations are performed instantly and atomically.

URL:
http://twitter.com/spam/all_in_one.format

Formats:
xml, json

HTTP method:
POST

Requires authentication:
true

API rate limited:
A user is allotted a limited number (1) of spams in a lifetime.

Response:

XML example:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<hash>
  <request>/spam/all_in_one.xml</request>
  <error>User has been suspended.</error>
</hash>

Usage examples:

cURL:

curl -u user:password -d '' http://twitter.com/spam/all_in_one.xml

As bombilleiras

Foto de bombilleiras.

A bombilla é a froita da bombilleira.

Antigamente, a bombilleira só daba froito durante os derradeiros días do ano. Porén, desde hai varios anos, as bombilleiras comezan a botar bombillas máis cedo e durante máis tempo cada ano.

Ninguén coñece o motivo con certeza, pero a maioría da xente bótalle a culpa ao cambio climático.

The top 3 reasons to write a "best of" article

“Best of” lists have become very popular in lots of blogs: “the best 10 iPhone applications”, “the 7 most common excuses for tardiness”, “15 things everyone should know about rubber manufacture”. In this post, I analyse the top 3 reasons why those have become so popular.

1. A lot of people still take them at face value.

Many blog writers make a living off advertising revenue, so it's extremely important to attract traffic to boost page views and clicks. Many people don't know that this type of story is very common nowadays, so when they see one they will post a link to it in other sites: usually in their blogs and Twitter, and if you are lucky, it will get to high-traffic sites like Digg or Slashdot. Jackpot!

2. You don't need to actually research them.

The easiest blog posts to write are the ones where you don't actually need to research or document anything. With a “best of”, you don't need to do that. If someone says that you omitted some crucial element, you can just say that it wasn't so important or good to belong in your “best of” list.

3. You can stop at any moment.

For example, if you set out to make a “top 5” but then cannot come up with 5 elements, you can just go and change the title of the story to “top 3”, and nobody will be able to say that it's incomplete!

I hope you enjoyed this article with the top 3 reasons to write a “best of” article.

Aritmética mental: el cuadrado de un número de dos cifras

De vez en cuando estiro todo lo posible mi capacidad de explicarme como el carallo. En esta ocasión la aplico a un método para calcular mentalmente el cuadrado de un número de dos cifras. En realidad conozco dos: uno lo conozco desde hace años; el segundo lo aprendí por Internet hace unos meses siguiendo un enlace a un artículo en la Wikipedia sobre la Matemática védica (cuyo nombre, parece ser, es puro marketing :)).

El método que conocía primero está basado en que (a+b)2=a2+b2+2ab. Si llamo “a” a la parte de las decenas y “b” a la de las unidades, sólo tengo que elevar al cuadrado dos números de una cifra significativa (fácil), sumar los resultados (fácil), y multiplicarlos entre si y luego por dos y sumar el resultado a lo de antes (menos fácil pero todavía factible).

Por ejemplo, 37 es 30+7, así que 302=900, 72=49, 2·30·7=420, lo sumo todo y me da 1369.

Se ve enseguida que el problema de este sistema consiste en tener que recordar dos o tres resultados intermedios mientras se multiplican tres números mentalmente. Simplemente, tantos números no caben en la memoria a corto plazo :)

El sistema que aprendí hace poco es más complicado de explicar, pero es más rápido de calcular porque no nos carga tanto la mente con resultados intermedios.

Este método se basa en que (a+b)(a-b)=a2-b2. Lo que hacemos es llamar “a” al número cuyo cuadrado queremos calcular, y “b” a algún número, que elegimos nosotros, que haga que el que el producto (a+b)(a-b) sea fácil de calcular (lo más habitual es escoger el número más pequeño posible que haga que a+b o a-b sea múltiplo de 10). Una vez elegido ese número, calculamos ese producto, sumamos b2 al resultado, y lo que nos da es a2.

Veámoslo con el ejemplo anterior, en el que queríamos calcular el cuadrado de 37. Usando 3 como valor de “b”, podemos calcular (37+3)(37-3)=40·34=1360. A esto le sumamos 32, que es 9, y nos da 1369.

Otro ejemplo: 722. Si elijo el 2, tengo (72+2)(72-2)=74·70=5180. Le sumo 22=4, y me da 5184.

Como veis, con este sistema sólo es necesario, por lo general, multiplicar un número de dos cifras por uno de una (los ceros no cuentan), elevar al cuadrado un número de una cifra y sumarlo al resultado. No creo que exista un sistema más rápido para calcular el cuadrado de un número de dos cifras (si no se cuenta memorizarlos todos, claro).

Invitacións de Google Wave

Esquecera comentar que aínda teño 5 invitacións de Google Wave. En principio, son para xente que eu coñeza persoalmente, así que se eu te coñezo e queres unha, mándame un email co teu enderezo de GMail, e eu doulle ao botón. (A invitación pode tardar varios días en chegar).

Non valen comentarios nesta páxina; ten que ser un email. Vamos, se me coñeces, sabes como me mandar un :)

Acabaronse!

Recados para españoles

Tengo un recado para ese grupo de chavales españoles que se ha venido a Dublín de excursión.

Vane, tu amiga te está llamando, a gritos, desde hace cinco minutos. Por favor, hazle caso para que se calle y, de paso, dile que no sea tan ordinaria. Que la oigo desde la otra orilla del Liffey. Gracias.

De inconsistencias y falacias

Hoy leí este artículo, y me he quedado tan asombrado por los fallos tan gordos que hay en la manera en que el autor presenta su argumento, y por lo mal razonado que está, que no puedo dejarlo pasar sin escribir una respuesta.

En primer lugar, la tesis presentada en el artículo no es consistente. Por ejemplo, en el segundo párrafo, el autor afirma una cosa, y luego, en el siguiente párrafo escribe que todo lo que había dicho en el párrafo anterior es irrelevante. De esta manera, el autor insinúa algo, pero si alguien le llama la atención por eso, es capaz de decir “no, oiga, que ése no es mi argumento, fíjese en que he dicho que no es válido”. Es un truco bastante insidioso que pone en duda la validez del argumento al completo.

El artículo, además, basa gran parte de su razonamiento en el rechazo de una falacia lógica en el artículo al que está contestando. En la opinión del autor, la existencia de una sola falacia en todo el argumento es motivo suficiente para rechazarlo entero. Sin embargo, esto no debería ser así. La validez del argumento no debería verse comprometida por una sola falacia si, al eliminar esta falacia, el resto del argumento se sostiene. En mi opinión, esto es lo que sucede en el artículo original, por lo que el autor del artículo al que estoy contestando se equivoca.

Actualización: alguien se ha tomado la molestia de escribir una respuesta a mi artículo.

Jacobo Tarrío announces the availability of a press release

DUBLIN, Ireland — November 5th 2009 — Jacobo Tarrío, a leading Galician software engineer residing in Dublin, today announced in his website the general availability of a press release.

“This press release is a milestone in my quest to write content other people will read,” said Jacobo Tarrío. “Thanks to it, tens and even dozens of persons will know that I published a press release.”

The idea for the press release was born when Jacobo Tarrío read a press release from Apple and noticed that all press releases followed the same scheme. After many seconds spent in research and development, and investments in IT totalling almost one cent, a new press release was born.

“I am glad that this press release went out,” said Jacobo. “Now I can sleep happy knowing that it is out there, possibly being read by someone other than me.”

About Jacobo Tarrío:

Jacobo Tarrío is the leading member of the community of Galician software engineers who live in Dublin near a rail track. He revolutionized the world of press releases when he published in his website a press release about his publishing a press release. Jacobo also makes revolutionary humorous videos when he is not writing revolutionary press releases.

The Twitter client for Windows^H^H^H^H^H^H^H^H Android

I just wanted to post a note saying that I abandoned the Windows Twitter client a month ago, when I discovered that embedding IE in an application using the raw Win32 API is hard, but not as hard as making it do something more than just browsing web pages (it is very easy with .NET and other frameworks, but, then again, the point was not using them).

But fear not; for the past two weekends I wrote a Twitter client for Android; and, in this case, I will actually use it every day, because I was really fed up with the one I had been using before. I even recycled the name "CheepCheep" for the new client.

Ah, and I programmed it entirely from Windows, of course :)

I will post some more about it one of those days.

Bicis de Dublín

Poco antes de que comenzara a operar en Dublín el nuevo sistema de alquiler de bicicletas, la prensa pidió su opinión a un representante de la menos numerosa que antaño, pero todavía influyente, comunidad yonki de Dublín.

— Bah, esas bicis no sirven para nada —fue su veredicto—. Son demasiado distintivas.