El efecto Menéame

Ayer me publicaron una historia en Menéame y el tráfico subió considerablemente; tanto, que el servidor web se me saturó y tuve que reconfigurarlo.

Para los curiosos, aquí va una gráfica del "efecto Menéame":

La gráfica va desde las 8 de la mañana hasta las 17:59, hora peninsular española. El eje vertical va graduado en peticiones por segundo, y la línea va suavizada tomando la media de los cinco minutos anteriores a cada punto en el eje horizontal.

El tráfico comenzó a subir a las 9:11, que supongo que fue cuando la historia llegó a la portada, y a las 9:21 me di cuenta de que mi servidor estaba saturado. Podéis ver cómo se quedó atascado en las 13 peticiones por segundo hasta las 9:41, que fue cuando por fin arreglé el servidor y todas las peticiones pendientes se sirvieron de repente. No sale en la gráfica por eso del suavizado tomando la media de los 5 minutos anteriores, pero durante ese minuto se recibieron 1669 peticiones -- unas 27 por segundo.

Y a partir de ahí, según quedaba menos gente que no había leído la historia y ésta descendía en la portada de Menéame, el tráfico comenzó a descender hasta las 2 peticiones por segundo...