Barajas (pero no el aeropuerto)
Por Jacobo Tarrío
16 de junio de 2005

Cagüen… tenía yo aquí ayer de madrugada una historia la mar de buena sobre la baraja española, pero el disco duro del servidor comenzó a hacer extraños y se ve que restauraron una copia de seguridad de una hora antes, que se perdió. O, lo más probable, al final me olvidé de darle a “Publicar” :-)

En fin, en ella les comentaba que desde hace unas semanas tengo pensado programar un juego de Escoba en C# para aprender a usar Mono de una vez, que no quiero haber gastado 150 euros en libros para nada. El problema ahora mismo es que hace tiempo que no me apetece nada programar, así que…

Pero bueno, mientras no me llegan las ganas, he investigado un poco, porque resulta que a la Escoba se juega con una baraja española, y no he encontrado ninguna baraja española digitalizada que se pueda utilizar libremente (sí he encontrado una francesa), así que si quiero tener una baraja española en el juego me toca hacer una de estas tres cosas:

A pesar de que dibujo como el carallo, esto último es lo que he decidido, de momento :-)

Cosas interesantes que he aprendido sobre la baraja:

La baraja española se compone de 48 cartas, divididas en 4 palos (“oros”, “copas”, “espadas” y “bastos”), cada uno de 12 cartas numeradas del 1 al 12. Cada naipe tiene dibujado el elemento que representa al palo, repetido tantas veces como indica su numeral (por ejemplo, el 3 de espadas tiene tres espadas dibujadas), salvo las cartas del 10, 11 y 12, que tienen pajes o infantes (“sotas”), caballeros (“caballos”) y reyes sosteniendo el atributo del palo, respectivamente.

En la mayoría de los juegos, las cartas 8 y 9 no se utilizan, por lo que muchas barajas se venden directamente sin ellas (son barajas de 40 naipes).

La baraja española está emparentada con la italiana, que posee los mismos palos, y en ciertas partes de Italia posee diseños similares a la baraja española.

Los naipes utilizados en España pertenecen a tres estilos distintos, principalmente: el estilo de Cádiz; el estilo catalán y el estilo castellano. Hoy en día se ven principalmente los estilos castellano y catalán; el estilo de Cádiz es un estilo muy antiguo en el que se fabricaban las cartas destinadas a la exportación.

También tenía ayer algo sobre el juego de la escoba, pero no hay mucho que decir si se conocen las reglas: es una versión del juego italiano de la “scopa di quindici”, que la única diferencia es un detalle a la hora de contar los puntos. Que casi todos están de acuerdo en que si, al repartir las cartas, se dejan 15 puntos sobre la mesa, éstos son para el que reparte, pero no todos están de acuerdo en el caso de los 30 puntos (algunos recogen, otros no). Y que en italiano el 7 de oros se llama “sette bello” (y supongo que por eso se llama “o belo” o “o velo” en gallego :-)

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2005-2008)”, “baraja”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.