La carta de presentación
Por Jacobo Tarrío
7 de marzo de 2012

Ahora que os he mostrado cómo es un currículum para EEUU/UK, llega el momento que todos estábais esperando: cómo escribir la carta de presentación ("cover letter", en inglés).

Como mencioné antes, deberíais adjuntar una carta de presentación cada vez que enviéis un currículum. No confundáis la carta de presentación con una carta de recomendación: la carta de presentación la escribís vosotros mismos, y sirve para decirle a la persona que reciba el currículum por qué deberían tener en cuenta vuestra candidatura.

A grandes rasgos, una carta de presentación tiene una extensión de una carilla como máximo y consta de tres partes: a qué puesto optáis, por qué sois perfectos para el puesto, y por qué queréis el puesto. La carta de presentación es, como su propio nombre indica, una carta, así que no pongáis encabezados y listas de puntos y negritas y cosas de esas.

Si estáis enviando el currículum por correo, adjuntad la carta de presentación en el mismo sobre y no la grapéis al currículum. Si lo estáis enviando por email, mandad el currículum en un fichero adjunto y usad el cuerpo del email para la carta de presentación. Si podéis averiguar quién recibirá la carta de presentación será mucho mejor si la encabezáis “Dear Mr. Smith” que si la encabezáis “Dear Sir/Madam”. Por cierto, aseguraos de utilizar una dirección de email “seria”; aunque tengáis que emplear webmails gratuitos, es mejor usar “francisco.paredes@gmail.com” que “erpisha23@gmail.com”, y mejor “carolinacf@hotmail.com” que “preziossa89@hotmail.com”.

Antes de enseñaros un ejemplo de carta de presentación, permitidme reiteraros que el objetivo de la carta de presentación es que la persona que recibe el currículum sepa que no va a perder su tiempo leyendo vuestro currículum, y para eso deberéis hacer énfasis en los beneficios que proporcionará a la empresa contrataros. Al fin y al cabo, las empresas no contratan gente para tener más amigos, sino para poder ganar más dinero, así que tenéis que “atacar” por ese lado.

(De hecho, si os fijáis en el currículum de ejemplo, veréis que se sigue la misma filosofía a la hora de describir la experiencia laboral. El trabajador del ejemplo describe cómo ha rescatado un proyecto o cómo ha reducido costes el 20% o cómo ha dirigido un equipo, no cómo ha formado parte de un equipo formado para estudiar la posibilidad de implementar una recomendación para un proyecto exploratorio).

Y una última reflexión: para variar, estos consejos para la carta de presentación no son sólo válidos para optar a empleos en EEUU o el Reino Unido. Si preguntáis a alguien que trabaje en RR.HH. de una empresa española os dirá que todos los días les llegan un montón de currículums “desnudos” o con cartas de presentación poco atractivas. Seguramente, si comenzáis a enviar vuestros CV acompañados de cartas de presentación en este estilo, vuestros CV destacarán más. Haced la prueba y decidme si resulta :-)

Dicho todo esto, debajo podréis ver una carta de presentación, enviada por correo acompañando al currículum de ejemplo. El autor quiere trabajar de ingeniero jefe de software en una empresa británica llamada “Super Company”.

Tened en cuenta que este ejemplo es algo más corto que una carta de presentación normal porque, honestamente, tener que inventarse todos los detalles es un peñazo :) Pero bueno, podéis utilizarlo para haceros una idea de qué tipo de cosas se dicen en una carta de presentación; cuando tengáis que escribir la vuestra, simplemente buscad “cover letter example” en Google y usad lo que os salga para inspiraros.

Super Company
123 Phony Street
London NW123

Dear Sir/Madam,

I write to you to express my interest in the job opening for a Lead Software Engineer which was posted in your website’s “Careers” section. I am currently employed as a Senior Software Engineer at Carne Picada S.A., managing a team of junior software engineers.

I have extensive experience developing software for clients spanning several industries, during which I became experienced at managing a project along its whole lifecycle. I have directed several teams applying modern software engineering techniques in the areas of testing and project management to complete projects on time and under budget. In one occasion I was specifically hired to use my experience and knowledge to rescue a troubled project, and not only did I succeed at that, I even brought it back to the original schedule, which was noted in several articles in that industry’s trade press.

I thrive in fast paced, quick changing environments such as the one Super Company offers. I’ve long been an admirer of Super Company, and I believe that I can apply my experience and knowledge in a Lead Software Engineer position for our mutual benefit. To that end, please find enclosed my CV for your consideration.

Looking forward to hearing from you,

Pepito de los Palotes

Otros artículos sobre “Web personal (2008-2015)”, “emigración”, “empleo”, “Estados Unidos”, “Irlanda”, “Reino Unido”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.