Consejos para informáticos españoles en España
Por Jacobo Tarrío
11 de julio de 2010

Por motivos obvios, conozco a varios informáticos españoles, que trabajan en España, y que están bastante descontentos con su trabajo.

—Cobro una miseria —dicen—, y las condiciones de trabajo son penosas. No valoran conocimientos o experiencia, no quieren gente con iniciativa y las perspectivas de progreso profesional son inexistentes. Me iría a otra empresa pero es lo mismo en todas las demás.

Hace tiempo que tengo dos consejos que doy a todos los que vienen a relatarme sus cuitas, y hoy quiero compartirlos con todos. También me gustaría que me comentarais vuestra opinión, que eso es la parte interesante de los weblogs.

Mi primer consejo es emigrar.

De hecho es algo que recomendaría a todo el mundo: ir a trabajar a un país extranjero, aunque fuera sólo un año. O aunque fuera sólo un verano, entre el cuarto y quinto curso de la carrera, de becario en una empresa extranjera (suelen pagar). En España hay ciertas prácticas en el trabajo que son, por decirlo de alguna manera, bastante sui generis y no favorecen precisamente la productividad, y que se perpetúan porque nadie conoce otra cosa; creo que sería interesante que la gente trabajara en el extranjero una temporada y luego importara las mejores prácticas.

Además, si quieres hacer algo que no sea currar en una cárnica prestando servicios de administración de sistemas con recursos ínfimos, … existen empresas que trabajan de eso en España, pero pocas; hay muchísimas más fuera. Y, además, hay un montón de países a los que podemos ir los españoles sin necesidad de visado ni nada (los 27 de la UE), y unos cuantos a los que podemos ir con sólo un contrato de trabajo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza). Y, si no, sacar un visado para EEUU es sólo cosa de unos meses (y Silicon Valley está lleno de empresas interesantísimas) [nota para listillos: soy español y curro en EEUU desde hace seis meses, así que sí sé de lo que hablo].

No os dejéis intimidar a hora de optar a trabajar en una empresa extranjera. Los informáticos españoles son bastante buenos, pero suelen creerse poca cosa (por eso se conforman con trabajar en España, jajaja, qué malo soy). Hincháos a mandar currículums a empresas extranjeras, que, total, si no os aceptan, el problema es de ellos :)

Otro motivo para trabajar en el extranjero es el económico. En España, los sueldos son bajos (aunque eso ya lo sabéis). Son ridículamente bajos, a todos los niveles. El otro día me puse a buscar en Infojobs, a ver qué trabajos “de lo mío” había por el sueldo base que cobraba, como programador, en Irlanda, y creo que sólo había trabajos de director de nosequé o jefe de proyecto de nosecuánto. Y, lo mejor de todo, es que el coste de la vida, aunque es más alto que en España, no es proporcional. Esto significa que sí, tengo más gastos, pero no muchos más gastos, así que al final del mes me queda mucho más dinero en la cuenta de ahorro.

Así es mucho más fácil comprarse el Audi :)

El segundo consejo es montarse uno su propia empresa.

Si os quedáis en España y os va a explotar el jefe… mejor será ser uno mismo el jefe, y así se queda todo en casa :)

Que síiii, que síiii, que en España son todo obstáculos para montar una empresa, que es durísimo, que si los trámites, que si la seguridad social, que si los autónomos, que si los impuestos, que si… Pero bueno, en España hay casi cien mil bares y unas cuarenta y cinco mil peluquerías. Digo yo que montar un bar o una peluquería no tendría que ser más difícil, en lo que se refiere a trámites e impuestos y todo eso, que montar una empresa de tecnología, ¿no?

Por lo demás, una típica start-up de Internet no es tan cara de montar. Se puede contratar un servidor bien potente por cien euros al mes. Para programar un sitio web no hace falta una oficina con futbolín y comida gratis; sólo una mesa y una silla. No necesitas un despacho para reunirte con clientes, si eres tú quien acude a los despachos de ellos. No hace falta capital para fabricar nada, no hay que distribuir material, no hay que pagarle a intermediarios… Al final, uno puede montarse algo bien aparente por cuatro perras.

Que vamos, coño, que no es tan difícil. Sólo es echarle ganas y un poco de morro. Seguirás ganando una miseria y seguirás estando jodido, pero oye… al menos ahora trabajarás para ti. Y con un poco de suerte, y olfato, y oportunismo, la empresa irá bien y al final te podrás comprar el Audi.

Ahora es cuando escribís los comentarios diciendo que no tengo ni puta idea :) [Actualización: Respuestas a unos cuantos comentarios habituales, consejos (en tono más positivo) para estudiantes de informática]

Otros artículos sobre “Web personal (2008-2015)”, “consejos”, “empleo”, “tecnología”, “emigración”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.