Consejos para informáticos españoles en España

Por motivos obvios, conozco a varios informáticos españoles, que trabajan en España, y que están bastante descontentos con su trabajo.

—Cobro una miseria —dicen—, y las condiciones de trabajo son penosas. No valoran conocimientos o experiencia, no quieren gente con iniciativa y las perspectivas de progreso profesional son inexistentes. Me iría a otra empresa pero es lo mismo en todas las demás.

Hace tiempo que tengo dos consejos que doy a todos los que vienen a relatarme sus cuitas, y hoy quiero compartirlos con todos. También me gustaría que me comentarais vuestra opinión, que eso es la parte interesante de los weblogs.

Mi primer consejo es emigrar.

De hecho es algo que recomendaría a todo el mundo: ir a trabajar a un país extranjero, aunque fuera sólo un año. O aunque fuera sólo un verano, entre el cuarto y quinto curso de la carrera, de becario en una empresa extranjera (suelen pagar). En España hay ciertas prácticas en el trabajo que son, por decirlo de alguna manera, bastante sui generis y no favorecen precisamente la productividad, y que se perpetúan porque nadie conoce otra cosa; creo que sería interesante que la gente trabajara en el extranjero una temporada y luego importara las mejores prácticas.

Además, si quieres hacer algo que no sea currar en una cárnica prestando servicios de administración de sistemas con recursos ínfimos, ... existen empresas que trabajan de eso en España, pero pocas; hay muchísimas más fuera. Y, además, hay un montón de países a los que podemos ir los españoles sin necesidad de visado ni nada (los 27 de la UE), y unos cuantos a los que podemos ir con sólo un contrato de trabajo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza). Y, si no, sacar un visado para EEUU es sólo cosa de unos meses (y Silicon Valley está lleno de empresas interesantísimas) [nota para listillos: soy español y curro en EEUU desde hace seis meses, así que sí sé de lo que hablo].

No os dejéis intimidar a hora de optar a trabajar en una empresa extranjera. Los informáticos españoles son bastante buenos, pero suelen creerse poca cosa (por eso se conforman con trabajar en España, jajaja, qué malo soy). Hincháos a mandar currículums a empresas extranjeras, que, total, si no os aceptan, el problema es de ellos :)

Otro motivo para trabajar en el extranjero es el económico. En España, los sueldos son bajos (aunque eso ya lo sabéis). Son ridículamente bajos, a todos los niveles. El otro día me puse a buscar en Infojobs, a ver qué trabajos “de lo mío” había por el sueldo base que cobraba, como programador, en Irlanda, y creo que sólo había trabajos de director de nosequé o jefe de proyecto de nosecuánto. Y, lo mejor de todo, es que el coste de la vida, aunque es más alto que en España, no es proporcional. Esto significa que sí, tengo más gastos, pero no muchos más gastos, así que al final del mes me queda mucho más dinero en la cuenta de ahorro.

Así es mucho más fácil comprarse el Audi :)

El segundo consejo es montarse uno su propia empresa.

Si os quedáis en España y os va a explotar el jefe... mejor será ser uno mismo el jefe, y así se queda todo en casa :)

Que síiii, que síiii, que en España son todo obstáculos para montar una empresa, que es durísimo, que si los trámites, que si la seguridad social, que si los autónomos, que si los impuestos, que si... Pero bueno, en España hay casi cien mil bares y unas cuarenta y cinco mil peluquerías. Digo yo que montar un bar o una peluquería no tendría que ser más difícil, en lo que se refiere a trámites e impuestos y todo eso, que montar una empresa de tecnología, ¿no?

Por lo demás, una típica start-up de Internet no es tan cara de montar. Se puede contratar un servidor bien potente por cien euros al mes. Para programar un sitio web no hace falta una oficina con futbolín y comida gratis; sólo una mesa y una silla. No necesitas un despacho para reunirte con clientes, si eres tú quien acude a los despachos de ellos. No hace falta capital para fabricar nada, no hay que distribuir material, no hay que pagarle a intermediarios... Al final, uno puede montarse algo bien aparente por cuatro perras.

Que vamos, coño, que no es tan difícil. Sólo es echarle ganas y un poco de morro. Seguirás ganando una miseria y seguirás estando jodido, pero oye... al menos ahora trabajarás para ti. Y con un poco de suerte, y olfato, y oportunismo, la empresa irá bien y al final te podrás comprar el Audi.

Ahora es cuando escribís los comentarios diciendo que no tengo ni puta idea :) [Actualización: Respuestas a unos cuantos comentarios habituales, consejos (en tono más positivo) para estudiantes de informática]

Comments

Tercera opción

Te has olvidado de una opción: trabajar para una empresa extranjera desde España O:-)

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la forma de arreglarlo es "hacer algo". Con quejarse todo queda como estaba. Emigrar, crear una empresa, .... hacer algo.

Adiso, Juan.

Juan Quintela, profesor de la

Juan Quintela, profesor de la UDC?

coincido con el profe

jaja, coincido con el profe de SO1 de la UDC. Igual yo me tuve que ir al tercer mundo porque no lograba pagar el costo de la facu con las practicas de java, ocaml, python y C.
Me parece que las empresas españolas no corren riesgos (siendo el refrán "el que no arriesga no gana") a la hora de contratar. Es imposible ser un programador Senior si no fuiste Analyst o SemiSenior.

Ahi está la paradoja. La gente que sale de la facu (y pongo mi caso de la UDC) que es? analyst/junior, semisenior o senior?

Yo ni siquiera terminé la facu, ahora me costeo los estudios con el trabajo, y me está dando resultado porque a fin de año ya voy a conseguir 3 años de experiencia en una multinacional, y en los estudios me va mejor que nunca.

Suerte a todos

Una empresa extranjera en

Una empresa extranjera en España, es igual q una empresa española. Los bastardos se copian solo lo malo.

Realidad hispanoamericana

Es increible pero lo que comentan en este artículo se parece mucho a la realidad latinoamericana tambien. Hay veces que vemos dificil aplicar a esta clase de oportunidades, pero lo que queda es atreverse ...

Se me pasa una idea por la

Se me pasa una idea por la cabeza.... Todo el mundo sabe lo que pasa si hay una huelga de metro, o de basura, pero... y si nos unieramos todos e hicieramos una buena huelga de informaticos? Todos sabeis lo que pasaria si en miles de empresas, por motivos de seguridad, la contraseña del servidor se hubiese cambiado y al llamar al informatico, nadie cogiera el telefono?... pero eso solo son pensamientos... ;)

Yo ya lo estoy pensando... a ver si cuaja la idea.

Totalmente de acuerdo en sus planteamientos. Yo ya estoy dando vueltas a la cosa, porque emigrar, a dia de hoy, con los negocios que tengo y que no puedo llevarme a otro sitio, (es lo que tiene los bienes raices) lo tengo complicado. Así que la única opción es montar algo. Y en eso estamos.

Para eso los informáticos

Para eso los informáticos tendríamos que estar organizados, colegiados, o sindicados, algo que parece que nos da alergia. ...mientras tanto nos quedamos con el que pasaria sí hiciesemos esto u lo otro....Nada porque no lo vamos a hacer. Somos unos huevones, y tenemos lo que nos merecemos.

por si no me explique bien,

por si no me explique bien, lo anterior era una respuesta a cio, y su comparacion con la huelga del metro de madrid

Para hacer una huelga hay que

Para hacer una huelga hay que salir a la calle, y si los informáticos nos pasamos el día peleándonos a ver quién tiene el título más grande sólo gana uno: el jefe de la carnicera. Cuando te explotan no te preguntan si eres FP o ingeniero.

Tienes toda la razón

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, sobre todo lo de colegiarnos para conseguir una mayor representación. La verdad que el emigrar es la opción más recomendable, aunque yo veo que gracias a un sindicato de informáticos se podría cambiar para mejor, mirar los controladores aereos, huelga un día y todo el mundo a temblar, me pregunto que pasaría si se hiciera huelga de informáticos un día solo, creo que así se poría intentar que el pais empujara a las nuevas tecnologías de verdad y no solo de boquilla, pero desde luego somos nosotros los que nos tenemos que mover, porque si es por los politicos....seguro que la mayoria se quedaron en saber meter una peli en los videos VHS, jeje

Eso ya se ha hecho y fue un

Eso ya se ha hecho y fue un desastre, eran casi todos estudiantes y practicamente ningún trabajador.
Es impensable tan siquiera planteralo, en la ultima manifestación en Madrid estuvimos 15 personas(lamentable).

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con tu post (vengo de barrapunto que es donde lo he leído).

Yo estuve una temporada currando fuera, pese a que no fue de informática y desde luego cobraba una barbaridad de camarera en un hotel (más del doble que aquí en Madrid).

Ahora que me dedico a la informática y tras pasar por las cárnicas, de momento he optado por montar yo mi empresa. Cosa que le recomiendo a todo el mundo que no quiera o no pueda irse fuera. Pero no descarto irme una temporadita a Holanda por ejemplo.

Saludos y buen post ^^

Yo también quiero emigrar.

Hola Jacobo, soy un programador de videojuegos residente en Santiago de Compostela (aunque originario de Sevilla) y también estoy pensando en emigrar desde hace un tiempo, mi única preocupación al respecto es el idioma, aunque tengo un buen nivel de inglés, mi pronunciación es mala y no hablo en inglés con fluidez(nunca he residido en un país en el que se hable este idioma), no sé cómo sería acogido en una empresa extranjera, ¿qué puedes decirme sobre esto? Saludos y gracias.

Yo estaba en la misma

Yo estaba en la misma situación y la empresa de Escocia en la que estuve no tuvo ningún problema en admitirme ;)
Es más, me ayudaron mucho a aprender bien inglés :)

Yo pensaba que hablaba en

Yo pensaba que hablaba en inglés con fluidez, y pronto me di cuenta de que no era tan cierto como yo pensaba :) Pero bueno, nada que no se cure en tres años :)

No te preocupes por el acento y la pronunciación, etc.; casi nunca es un problema. Conozco yo a muchos trabajadores chinos con un inglés bastante deficiente, y que hacen un trabajo excelente :)

+1 en todo

+1 para la huelga, seria un pasote, además podría ser una huelga encuvierta...."ufff yo no se nada"...."tu no eres el informatico?".....jajaja...."black operations"....jajaja

Trabajar para una empresa extranjera desde España es de lo mejor, sin arriesgarte a montar una. Debes buscar empresas sin sede en España o puestos en principio para EMEA, o si te pones WW.

Del inglés diría que depende, toda empresa que tenga indios o chinos (y no quiero ofender) como carnaza de desarrollo que venga alguien a enterarse que dicen cuando van a los congresos, en charlas de Product Manager o en el servicio de soporte para un fix de algún bug. Y lo digo por experiencia....y sino ver The Big Bang Theory en inglés (serie muy recomendable) y como se mofan del tema con el pobre inmigrante. Por ello creo que en este tema es como en el otro indicado por el post, somos buenos, estamos preparados, tenemos dificultades como todos, ¿y quien no?, pero hay que creerselo.

Y sino, sólo es cuestión de un par de meses, total a todo el mundo le dan 4-6 meses de prueba, y nadie espera que rindas antes de los famosos 100 días....jajaja...y si son asi de zopencos cuando la primera empresa te eche te aseguro que a la segunda vas del todo preparado.

Saludos
JI

Aprender Ingles

Completamente de acuerdo con Misato y Jacobo. Dependiendo de tu nivel actual de ingles, te llevará 6 meses/1 año tenerlo dominado, pero una vez que estes en un sitio donde se hable ingles, y no haya más remedio que hablarlo, tu nivel mejorará mucho.

Y lo digo yo, que mi primera estancia fueron 3 meses en Escocia, que hablan un idioma que se escribe igual que el ingles, pero completamente distinto hablado O:-)

Adiso, Juan.

Totalmente de acuerdo

En España el nivel de las empresas es bajísimo: no tienen ni repajolera idea. Buscan gente con formación de FP II, independientemente del nivel del trabajo. Sin embargo, mirando fuera buscan a jefes de proyecto y programadores 'Senior'. Evidentemente, saben lo que se traen entre manos, al contrario que aquí donde muchas pequeñas empresas de tecnología están gestionadas con auténticos cyberlerdos que acaban metidos en fregados mucho más allá de su capacidad de compresión.

Y de las consultoras mejor no hablar...

Hablas de que pidan gente con

Hablas de que pidan gente con FP como si fuera algo malo. Siempre que se pida esa titulación para puestos para los que están capacitados, no debería ser ningún problema.

Y de hecho, yo mismo, con 2 FP's, le doy un bañito ahora mismo al "ingeniero" que está de administrador de sistemas y no tiene ni repajolera idea...

Así que sí, hay mucho ciberlerdo por ahí, y unos cuantos con el papelito.

Z

Soy informático sudamericano, y quiero ir a trabajar a España, y luego votar al PSOE que proporciona tantas oportunidades a los inmigrantes

otra alternativa mas

mmm te has olvidado de la otra gran salida que hay en este pais (no solo para los informaticos): engrosar la lista de los trabajadores para el estado y trabajar duramente pero con trabajo seguro en el servicio publico

Duramente????

Duramente????

¿hacian falta las comillas?

¿hacian falta las comillas? :-P

Me desanimaste

Soy programador y soy de Perú y yo tenia la idea de emigrar justamente hacia España, ahora creo que he cambiado de idea, si bien por ahora estoy en una empresa donde me tratan bien, muchos de los informáticos que conozco, les gustaría emigrar a España por el supuesto mayor nivel que eso significa, supongo que esto te hace concluir que nosotros estamos peor que ustedes, créeme que si, el sueldo estándar oscila alrededor de unos 150 euros, claro que al cambio de moneda nacional (unos 600 soles), suele alcanzar, pero es una economía de subsistencia, los informáticos peruanos son buenos, conozco muchos que son realmente geniales, pero al parecer, suele haber un estigma con los peruanos.

En resumen, me gustaría saber cual es el país mas conveniente para desarrollarse como informático y por que?, suelto esa pregunta, por que gustaría (y a muchos mas) saber donde ir a buscar mejores oportunidades.

Pues no te aconsejo para nada

Pues no te aconsejo para nada venir aquí, al menos, para currar de informático. No se a donde, pero prácticamente cualquier país Europeo es mucho mejor que este. No sé, prueba Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda, mucho mejor que el nuestro. El problema es la gente, tanto de los que manejan las empresas como los trabajadores. Es la cultura de que algo funcione aunque lo haga ineficientemente, el tema es que funcione y hacerlo en el menor tiempo posible. O sea, todo lo contrario de lo que es la informática. La diferencia entre un informático y uno que no lo es, es que el primero consigue que la resolución de un problema en concreto sea mucho más eficiente. Para que se me entienda, un informático para ordenar un vector, utilizaría el algoritmo quicksort. Un no informático, el Bubble sort. Ahora, si tu le dices a tu jefe. que el quicksort lo tardas en desarrollar el doble de tiempo que el otro, te diría que uses el Bubble sort. Esto, al final, en un proyecto grande, lleva a que las aplicaciones fallen mucho, y entonces la cárnica de turno cobra mantenimiento.

Ahora, si quieres venir a montar un bar, es otro tema. Ahí si que puedes tener futuro. Total, la gente es España lo que quiere es currar poco y estar mucho de cachondeo.

Estoy de acuerdo con Juan ;).

Estoy de acuerdo con Juan ;). Es la opción que escogí yo: currar para una empresa extranjera en España. Los sueldos son mejores, el ambiente laboral que tengo es la repera (pero es lo mismo en todas las empresas pequeñas donde he currado), se valora el trabajo, la imaginación y la iniciativa... ¡e incluso cultivo otros idiomas!

Vamos, mi único pero es que estoy trabajando en el culo del mundo, pero el resto no son sino ventajas ;)

Lo mejor de ambos mundos, veo

Lo mejor de ambos mundos, veo :)

Cierto, no tienes ni puta idea.

De meter pasta en un coche en un coche, mejor un Mercedes.
Con el resto estoy de acuerdo. Aunque me permito añadir una cuarta ó quinta opción mientras uno se decide por las que planteas.
Siempre que puedas, cambia de trabajo y empresa.
Hay que estar siempre buscando ofertas y en cuanto te den 50 más al mes, adelante.
Por una parte, esto es bueno para tu formación. Trabajar de en varios sitios da una mejor perspectiva de la situación. Y por otra lado, dejas un toque de atención en cada sitio que dejas. ¡Ojo, que pagando así la gente se nos va!. Todo el mundo debería ponerse alguna vez en la piel del jefe. Pago esto, y hacen su trabajo, ¿para que voy a pagar más?. Con un poco de suerte igual te hacen una antes de ir y les das una segunda oportunidad. :)
El que la gente se vaya es un gran problema. Hay que buscar y formar al nuevo, y baja la productividad. Luego nos llaman mercenarios. Mercenarios ó asalariados, qué más da. Nadie se levante a las 7 todos los días por gusto.

Ahí queda eso.

p.d.: El mes que viene cuando cobre mi nómina y piense en la parte de mis impuesto que va pagar la prima de la selección ... Ay que rabia!!!

En realidad a mi me gusta más

En realidad a mi me gusta más el BMW, pero es que el Audi es todo un símbolo :)

La prima de España...

La paga la FIFA, hacienda se ingresa 6M en impuestos.

Con respecto a lo demás, estoy de acuerdo, mercedes antes de Audi o BMW.

El porque de los Peruanos....

Buenas,

En respuesta a algunos post anteriores, voy a indicar mi experiencia personal.

El motivo de que los informaticos sudamericanos no sean "bien admitidos" en España se debe a que en algunos casos compatriotas vuestros sin la cualificacion necesaria ni conocimientos es la materia y trabajo a desempeñar han comenzado a trabajar o son contatados como tales, creando asi una mala fama de bajo nivel o incompetencia inmerecida.

Un saludo,

Descartando opciones...

En España no tenemos huevos.

- No tenemos huevos para irnos al extranjero y es que aunque te paguen poco, en casa de mamá se vive muy bien y total como no pagas alquiler te queda un sueldo decente... Además, como le vas a hacer éso a tu madre/padre/novia/amigos de irte al extranjero, menudo disguto se iban a llevar... faltan huevos.

- No tenemos huevos para montar nuestro propio negocio, si nos va bien, la gente nos dará de lado y dirá que tuvimos suerte, muerta de envidia. Si nos va mal, nos mirarán como si fuésemos unos fracasados, ávidos de decir 'te arriesgaste demasiado', 'ya te lo dije' y claro para que arriesgarse, si total... faltan huevos.

Ahora, para salir a la calle a tocar el claxon y berrear hasta las cinco de la mañana, teniendo que trabajar al día siguiente, para éso, nos sobran huevos, porque total con lo que nos pagan, tampoco hace falta hacer muy bien el trabajo... y para salir un Jueves y ir al curro de empalmada, con las ojeras y oliendo a alcohol, igual... y encima nos sobran huevos para 'reír la machada' y darle un par de palmaditas en la espalda al machote de turno y decirle: ¡¡¡OLE TUS HUEVOS!!!

Hola Jacobo, Creo que solo

Hola Jacobo,

Creo que solo hay un problema en tu post, y es que presupones que la gente en España está dispuesta a trabajar y esforzarse (y me da igual que sea por cuenta propia o ajena). Tu crees que si ese fuera el caso, tendríamos casi 5 millones de parados chupando del bote? :-) De todas formas es refrescante leer gente que cree en los españoles, ayuda a no perder la esperanza.

La realidad es que la mayoría en cuanto tenemos un trabajo tratamos de escaquearnos lo máximo posible, leyendo las noticias, tomando café o en general haciendo cualquier tarea que sea lo menos productiva posible.

También es cierto que los informáticos estamos comparativamente peor retribuidos en españa respecto a otros gremios que en el resto de Europa, cosa que no habría que mezclarse con la diferencia de retribución general que pueda haber, y creo que en gran parte se debe a la mala costumbre de prometer el oro y el moro por 4 duros de los de antes, y luego evidentemente no entregarlo, que es algo que sucede mucho en este país. Esto ha hecho que tengamos una fama de chapuceros y poco profesionales. Es algo que solo podemos arreglar siendo más profesionales y no permitiendo ser cómplices de dichas prácticas.

Saludos

Consejos sobre como emigrar

Interesante entrada :)

Ahora falta otra con consejos de como emigrar.
Lo ideal seria irse con el trabajo asegurado desde España, hay empresas que hagan recruiting aquí para trabajar allí?

Posiblemente por la mente de muchos pase la idea de poder emigrar, pero por un lado, la falta de conocimiento de como hacerlo correctamente y por otro, la falta de valentía al final haga que caigamos en una cárnica.

Se que la estrategia puede ser, irse y probar... pero me parece algo arriesgado y bastante costoso. En el tiempo de "probar" tienes que estar en algun lado :)

La mayoría de las empresas

La mayoría de las empresas grandes buscan gente en todo el mundo, y te pagan los gastos de la mudanza. Por lo tanto, busca varias empresas que hagan cosas que te parezcan interesantes (no tengas miedo de apuntar demasiado alto) y envíales tu currículum.

Trabajo en Amazon.com en Luxemburgo

Yo trabajo en Amazon.com en Luxemburgo y estamos buscando a programadores con experiencia en C++/Java y nivel de ingles muy alto. Hemos intentado encontrar programadores españoles a traves de Infojobs y la mayoría fallan en el ingles. Si hay alguien interesado, la oferta esta aquí: https://uk-amazon.icims.com/jobs/112014/job?in_iframe=1

Sal fuera y ve el percal

Hola,

Creo que sufres del problema que cuenta Jacobo, te/nos minusvaloras.

De los 5 millones de parados hay muchos que trabajan pero sin contratos oficiales o son autónomos clandestinos.

Los comportamientos que cuentas en el ámbito laboral se dan en todos lados, o no existiría Wally, el compañero de Dilbert, o algunos "compañeros" que tuve en GB.

La mala fama nos la damos nosotros solos con post como el tuyo. Chapuzas y gordas hay en todos lados, pero le echan más morro y no ves la ñapa. Te lo creas o no, los informáticos españoles somos muy buenos comparados con el resto del mundo. Si no jugamos ligas superiores es por el complejo de inferioridad de nuestros jefes.

¿Sabes porqué las planificaciones siempre son tan cortas? Pues porque antes se hizo algo parecido con "oficialmente" ese escaso margen de horas. ¿Realmente corrieron tanto? Muchas veces no ha sido así, sino que se echaron muchas horas extra gratis porque se creyó que eso era más "profesional". Esas horas las conoces tú y quizás tu jefe inmediato, pero más arriba no las conocen ni las conocerán, por lo que nunca serán compensadas, ni pagadas ni reconocidas, pues nunca existieron.

Hay que tener un poco más de amor propio, hombre.
Saludos

Emigré durante un año y

Emigré durante un año y medio, y ahora que estoy de nuevo en España, va a pasar mucho tiempo hasta que consiga llegar a cobrar lo mismo que cobraba en Irlanda en un trabajo de menor categoría, es así de triste. El mito de "los sueldos son más altos pero la vida también", es insostenible, la proporción sueldo-gastos aquí o allí no tiene nada que ver, allí conseguía ahorrar más mensualmente que casi lo que gano aquí en total. A quien pueda, que no le dé miedo emigrar, hay más que ganar que que perder.

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que comentais, ESpaña es una mierda. Pero... con el intrusimo en informática no creeis que la huelga no sirve para nada?

Lo del intrusismo es otro

Lo del intrusismo es otro argumento que se ha ido degradando en excusa con el tiempo.

Hoy por hoy, una empresa medianamente seria que quiere un administrador de sistemas, o un programador, no va a coger al primer pelagatos con curso de informática CCC que se le presente. Buscarán un FP o un recién licenciado.

Movamonos

Yo acabo de sacarme la titulación de administracion de sistemas informaticos (titulación que se "actualiza" ahora, después de 15 años, desde que se impusiera, y sobre 17 que se ideara) y me estoy planteando trabajar de otra cosa, por las condiciones que todo el mundo conoce del trabajador informático en España.

Es cierto que fuera son mejores las condiciones, pero, ¿por qué realizar fuera lo que se debería conseguir aquí?

Hace poco leí que se estaba ablando de un convenio para informáticos, y lo veo un buen paso, pero... ¿en que condiciones?

Como otros te han comentado, los informaticos trabajadores en este pais deberíamos juntarnos con fin de que el gobierno, como máxima autoridad, o a quien corresponda, con fin de conseguir mejores condiciones laborales, no sólo a nivel de trabajo público, sino también a nivel privado (tanto trabajando para alguien, como a nivel de autónomos, los más perjudicados)

Se que no es tan facil como decir "vamos a plantarnos en tal sitio a manifestarnos" o recoger 4 firmas, porque con eso solo se conseguirá que se nos atienda, y mucho es (lo se por experiencia, por desgracia). La cuestión es organizarse bien, insistir, hacer, moverse, pero con cabeza

La informática mueve mucho dinero, hagamos que se nos reconozca.

Lo peor del gobierno, que es unipartidista (la democracia, al elegir representantes, se vuelve en dictadura), y que es comunidadautonomista.

Si es una democracia, si no decide el pueblo, que al menos las ideologias esten representadas por igual (mismo numero de diputados senadores y demas por ideologia en el congreso, el senado y demás organismos) y si estamos un un estado común, que no halla barreras entre las distintas comunidades autonomas.

Pero esto ya es una opinion mia personal de alguien que la vida le a jodido por ser español (ayudas a inmigrantes (a donde fueres haz lo que vieres) dependiente de las decidiones de una comunidad autonoma (por ejemplo, la sanidad andaluza, conocida ya por joder y poner trabas)

Un saludo, Miguel desde Granada

p.d.: Selección Española de Futbol, ganadora a jugadores en Catalunya ¿pais o comunidad autonoma? a este paso lo mismo y sin independizarse. Hay que joderse

Funcionario

Para mi la solución es ser funcionario sin lugar a dudas.....

Yo tengo uan pareja estable con lo que no es cuestión de HUEVOS como he leido si no de prioridades, mi pareja para mi es muy importante y como es lógico formar una familia también. (Y el trabajo de mi pareja es importante y lo tiene aqui)

Dicho esto, lo más "sencillo" es estudiar como un burro y trabajar como funcionario.

De momento ya trabajo como subcontratado y aunque trabajen bastante más de lo que pensaba de funcionario se vive muy bien...

Lo complicado es empezar

Si motas algo por tu cuenta necesitas contactos que te proporcionen algo de curro de cuando en cuando o bien puedes ir de freelance a otras empresas, por ejemplo como profesor o implantador. Pero claro esto último es un poco trabajar por cuenta ajena para una empresa.

Por otro lado, tienes el riesgo de que algo o alguien te hunda el negocio. Por poner un ejemplo, la clásica tienda de ordenadores funciona bien hasta que llega una gran cadena (MediaMarket, PcCity, Menaje del Hogar, etc.) y se establece en la zona. A partir de ese momento las ventas caen en picado y no quedan más opciones que cambiar la línea de negocio o cerrar.

En Argentina pasa lo mismo

Hola compañeros

Les comento que acá pasa lo mismo, trabajé para un empresa de Barcelona que hace el desarrollo de sus productos acá en Mendoza, Argentina porque, como dicen ellos: con un sueldo español pagan por lo menos a 3 argentinos, y también se llevan gente de acá a Barcelona y les ayudan con los papeles, pero con sueldos en pesos, es un gran negocio.

Cómo en todo software factory, negocio floreciente en argentina luego de la devaluación del peso, la idea es la explotación, cosa que dicen en allá no pasa, ya que sus leyes protegen más al empleado, pero cómo acá no es así se aprovechan.

Ante el conocimiento de cuánto cobra un informático en España, al cambio de 5 por 1 de euros a pesos, todos quedan obnubilados y corren por sus dobles nacionalidades o permisos de trabajos y vuelan a España, donde trabajan más y cobran menos pero en euros (y gastan en euros!), te dicen que allá es muy barato comprarse un TV LCD, una notebook o un auto, pero lo que comes todos los días es pan, carne y leche, y los alquileres de departamentos también son altos no?

Por lo que leo, estamos en las mismas condiciones, salvando las diferencias y un cambio de 5 por 1 jeje

Saludos y felicitaciones por el campeonato, merecido!

Sui generis

Hola Jacobo,

Muy interesante. Yo tengo un hijo del que no me quiero apartar mucho, ¿cómo está el transporte entre Irlanda o UK y España? De precio y rapidez.

Llevo ya bastantes años currando en Madrid y he visto de todo, aunque me gustaría que explicases un poquito a qué prácticas "en contra de la productividad" te refieres. ¿Vas por el lado del atracón y la presión constante, el entorno de trabajo, la chapuza metodológica o es otra cosa?

Lo de Silicon Valley me asusta un poco más, seguro que ir y venir es complicado. Lo que me ha llamado la atención es que digas que el visado es relativamente fácil. Suelo leer comentarios de que es complicado y las condiciones draconianas.

Lo de los sueldos agradecería que dieseis algunos números. Aquí ha habido un bajón, pero hace un año no era tan difícil conseguir 40. ¿De qué habláis exactamente?

Depende de dónde vivas en

Depende de dónde vivas en España, pero hay vuelos entre Dublín y Madrid/Barcelona todos los días. Creo que también hay con otras localidades, y que aumentan en verano. Para precios, ve a amadeus.net :)

Con lo de "el visado es fácil"... No es trivial como podría ser ir a Irlanda o a Alemania, o incluso a Suiza (donde te lo dan automáticamente si tienes contrato de trabajo), pero es posible obtenerlo. Sólo hace falta paciencia. Obviamente, no vas a conseguir la residencia permanente así de primeras; tendrás que ir con un H1-B o trabajar un año en Europa y luego ir con un L1 (ambos tienen duraciones limitadas) y una vez aquí intentar obtener la green card, si quieres.

Y sobre sueldos... estoy hablando de que, después de pagar impuestos y el alquiler del piso, me queda en el banco más dinero del que ganaba en España.

Gracias

Vivo en Madrid, así que no es problema. Me apunto Amadeus. Dices "aquí" hablando de USA, pensé que estabas en Irlanda, Me lía un poco también lo de "trabajar un año en Europa", parece que dices que sirve para obtener después el visado para USA. Supongo que estabas hablando de la residencia permanente en otro país europeo. Lo de la pasta, bien pensado, se entiende bien :-)

En fin, gracias por la información. Quizás en un par de años...

¿Y organizarse y luchar por sus derechos?

Esto me vuelve a recordar el texto "Explotados encorbatados": "También es muy característico de este mundillo el bajo nivel de concienciación de los trabajadores en general. En mi opinión, el hecho de que en muchas empresas obliguen al personal (masculino) a llevar corbata provoca una disminución del riego sanguíneo en determinadas zonas del cerebro que regulan la conciencia obrera. Porque en el fondo, por mucha corbata, traje y bonos de comida que se tengan, un desarrollador de software no deja de ser un obrero, un asalariado". http://blogs.publico.es/informatica/53/explotados-encorbatados/

Las personas que trabajan en el sector de la informática tienen otras opciones además de emigrar o de crear una empresa (práctica que supone muchas veces situarse en el último eslabón de la cadena de subcontratación, con todo lo que ello implica), que es organizarse y luchas empresa a empresa por unas condiciones laborales dignas. Si se hace en otros sectores, ¿por qué no en el de la informática y la consultoría tecnológica?

Explicación

No estoy en desacuerdo con lo que dices, sólo contesto a la última pregunta que dejas. En otros sectores la gente trabaja directamente para empresas grandes, con sindicatos organizados y una legislación estricta. Nosotros trabajamos a través de terceros, que se dedican a eso, donde no hay sindicatos.

La pregunta del millón es para quién trabajas realmente. Si la respuesta es el cliente final, malo. Te pueden sacar de allí para llevarte a otro proyecto en un suspiro. Si es para la contrata, también malo, porque los trabajadores están regados en docenas de empresas y no hay forma de organizarse eficientemente. Algunas contratas son incluso listas y tienen una figura que es como "el delegado de la clase" en cada cliente, que no cobra nada por eso, pero hace méritos para ascender.

Otra circunstancia significativa es el desprecio por la productividad en muchas empresas. No hay un enfoque sistemático por la calidad de lo que se hace. Existen las certificaciones, pero la experiencia que tengo es que son un paripé que afectan más a la burocracia (¡y la empeoran!), que a la chicha. He visto muchas empresas que trabajan de forma absolutamente chapucera (no hay librerías, el código es infumable, no se revisa, no hay control de errores...), pero están perfectamente certificadas porque hay "procesos" para todo.

Esto, que puede parecer otra guerra, tiene mucho que ver con las condiciones laborales. Es complicado exigir un estatus cuando eres una pieza intercambiable en un sistema completamente aleatorio.

Es triste decirlo, pero creo que la única forma de que se arreglase esta situación es que se legislase específicamente la sindicación en este tipo de empresas.

"Si es para la contrata,

"Si es para la contrata, también malo, porque los trabajadores están regados en docenas de empresas y no hay forma de organizarse eficientemente"

Si algo tan complejo como GNU/Linux se pudo impulsar de manera totalmente descentralizada y en red, al igual que pasó luego con la eclosión más generalizada del software libre, el "copyleft"... creo que algo análogo a nivel de trabajo sindical (para el que no hace falta saber C++ ni diseñar un SO) se puede dar en lo que llamas tu "contratas", las "cárnicas" en el argot del sector.

Me refiero a que con el perfil de las personas que trabajan en el sector de la informática, y además con todas las herramientas a su disposición que hay hoy en día, redes sociales incluídas, la dispersión geográfica de personas que sufren los mismos abusos y problemas en el sector debería ser un problema casi casi trivial.

Lo primero, hay que tener voluntad en cambiar las cosas, juntarse con gente en tu misma situación, analizar el contexto y poco a poco empezar a dar respuestas. No puede ser que las (pocas) soluciones para el sector sean el emigrar, la pulsión corporativa (deliros como un hipotético "Colegio de Informáticos") o la auto-explotación en tu empresa, generando unas condiciones muchas veces PEORES que las cárnicas, al estar en el último eslabón de la cadena de subcontratación.

En CGT cada vez hay más conflictos impulsados por secciones sindicales y Comités de Empresa donde está la CGT por toda España, en empresas grandes (Coritel, Atos Origin, INDRA, HP, informática en ADIF...), medianas (Nacar, Thales, Matchmind, iASoft...) y "cárnicas "pequeñas (Alalza, Tecsidel...).

Quien quiera organizarse y luchar por sus derechos, en vez de quejarse en la salita del café, ya sabe:
coord-informatica@cgt.org.es
http://www.nodo50.org/coord-informatica/

Tenemos hasta una asesoría laboral gratuita
http://www.nodo50.org/coord-informatica/?q=node/108

Saludos

Te acabas de ganar un lector

Te acabas de ganar un lector compañero!

Un saludo.

Pues tienes toda la razon

Ahora en Sepiembre tengo 2 opciones, ya que me despiden del trabajo por recorte... al unico informatico que hay en la empresa... guay cuando se vaya el servidor al carajo... estaba barajando las 2 posibilidades, irme fuera o montar mi propia empresa, tengo mas entusiasmo por la opcion 2, ya que ser mi propio jefe mola, pero es cierto los inconvenientes que tiene el montar tu propia empresa, ya que todo, al principio, son gastos y gastos... y claro primero hay que dar de comer a España y despues como yo... hablan de bonificaciones por ser joven y demas y lo que te quitan son 50 euros mal contados de todos los gastos... pero sigue siendo aun la mejor opcion, ya que la 1ª opcion lo tengo jodido por mi Ingles Sacauia (no se si se escribe asi, ni se lo pregunto a Google)...

En fin un buen tema.

Cambiar de profesión

Hola:

Lo mejor que he visto, es cambiar de profesión y dejar la programación sea en España o fuera de ella. Al mismo tiempo saquen semipresencial algún CFGS porque las carreras de informática e incluso CFGS dan penas las pagas, encima con mucho esfuerzo para que no valoren, si te quejas, cogen a otro.

Un cordial saludo.

ESTOY DE ACUERDO CON LO DE ECHARLE HUEVOS

Al final lo importante es hacer algo que te guste y ser feliz. Hay muchas alternativas, una de ellas es elegir una empresa donde te dejen tener tus propias iniciativas y donde el ambiente de curro sea bueno (normalmente tendrá que ser una pyme o una start-up). Yo en su momento ya rechazé ofertas de consultoría simplemente porque dan un trato apersonal y si vas a estar 8 horas al día en un sitio estaría bien que al menos el entrevistador te dé los buenos días antes de empezar la entrevista.

Por otro lado, si quieres cobrar 3.000 o 4.000 euros al mes obviamente en España no lo vas a poder hacer, así que monta una empresa o vete al extranjero. Realmente montar una empresa no es tan difícil como parece, al final lo que has de mentalizarte es que vas a estar 1 o 2 años sin ver un duro (te va a tocar tirar de economia familiar o ahorros si tienes) y que hay modelos sencillos que no necesitan de una gran estructura de programadores a veces con 1-6 programadores y una buena idea te puedes apañar perfectamente y ganar mucho dinero. El extranjero yo lo veo una opción ideal para coger experiencia (especialmente en Sillicon Valley, Alemania o UK) són sitios donde puedes coger ideas muy interesantes si algun día quieres montar una empresa competitiva en España, o simplemente si quieres ser un asalariado de verdad.

Lo que está claro, es que en España hay mucho listo y explotador. Y al explotador hay que dejarlo con la palabra en la boca, lo que no se puede hacer es aguantar en un curro para cobrar el paro luego. Si no te gusto tu curro, y el lunes te sientes como una mierda está claro que has de cambiarte y en ese sentido estoy totalmente de acuerdo en lo de que FALTAN HUEVOS. Así que hay dos vías: moverse para poner barreras a estos explotadores o simplemente no trabajar para ellos.

Slds!

Toda la razon llevas

Despues de unos cuantos años en empresas de consultoria y de tambien haber trabajado en el extranjero, me he decidido a montar mi propia startup es mas dentro de unos dias dejo la carnica para cual trabajo.

En fin que llevas toda la razon del mundo. Las consultoras tambien denominadas carnicas son empresas en las cuales abducen a la gente; si como en Expediente X. Haces horas gratis algunos no cobran nada con la excusa de que estan aprendiendo etc. Cuando sales al extranjero y ves las metodologias con las que trabajan como lo hacen sin hacer horas extras y demas te das cuenta que España esta llena de gente sin escrupulos. Empresarios que realmente no son empresarios sino que son Vampiros que lo unico que quieren es tener mas margen son comerciales de carne que lo unico que quieren es tener mas y mas beneficios a costa de los informaticos honrados y de la gente buena de verdad. Al final te das cuenta que los de abajo son los que realmente trabajan los de arriba se dedican a visitar a los cliente sobornarlos y llevarlos a jugar al golf o paddel ademas de llevarlos de putas y meterse unas _____ de vez en cuando para conseguir un proyecto, encima son los que se llevan la pasta y los beneficios hay derecho a eso ;) yo creo que no. En fin que si no cambia todo esto la gente va a dejar de estudiar informatica pero no os preocupeis que a las carnicas les da igual total si un barrendero puede programar si una persona de rrhh puede ser administrador experto de Oracle etc... les da igual el cuento es vender humo y sacar $$. No importa si el proyecto no sale solo importa tener mas margen.

Solución para los becarios

Una solución para los becarios de España que apenas cobran: colabora con el Open Source, a la larga te reportara más beneficios http://www.logadmin.net/2009/03/no-hagas-de-becario-participa-en-un.html

Hola, Quisiera dar mi humilde

Hola,

Quisiera dar mi humilde opinion sobre tu post.
Llevo varios años trabajando fuera de España, pais del que me vi casi obligado de partir si no me queria morir de asco, al acabar una ingenieria de 5 años y tener un sueldo de señora de la limpieza.
Lo que me he dado cuenta durante este tiempo que he vivido fuera es lo siguiente:
En España se vive muy bien! tenemos sol, vida, la gente es simpatica y abierta (lo tipico que se dice)........pues en otros paises se vive mucho mejor y con un sueldo muchisimo mayor.
España es y sera el culo de Europa. Nunca alcanzara un nivel de vida igual al de Francia o otros paises de la UE (no le dejaran).
Solamente llegar a mi pais actual, obtuve un salario mas del doble de lo que podia ganar en Barcelona. Si! pero en ese pais sera mucho mas caro (seguro estaran pensando algunos). No lo niego, es un poquito mas caro. Pago 100 euros mas por mi piso de lo que pagaria en Barcelona y los menus del dia de los restaurantes son de 11 euros en vez de 9. Vamos que al final la diferenica es casi minuscula.
La jornada laboral se respeta totalmente y si es necesario hacer mas horas, la compañia debe pagar (y eso que trabajo en la informatica!)

Consejo para los que acabais la universidad (sobre todo si sois de una UPC o UPM), haced las maletas, poner el curriculum en monster.com y prepararos para vivir.
No hagais caso de si en España podeis hacer carrera profesional bla bla.. la vida esta para vivirla.. en España, recien salido de la universidad (con 23 -24 años) lo unico que se consigue es un sueldo ridiculo y demasiada explotacion laboral. Si buscais un poquito encontrareis ofertas increibles, donde tendreis un trabajo equivalente, dinero y tiempo libre. Luego ya volvereis a España si quereis (dificil despues de haber probado el trabajo en Europa).

saludos

Correccion: No hace falta

Correccion: No hace falta contrato de trabajo etc. para buscar trabajo en los paises EEC, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Y ademas, si estas en paro puedes solicitar el formulario E303 en INEM y llevarte el paro hasta tres meses a otro pais en EEC para buscar trabajo. Con el E303 te registras en el pais extranjero y tienes los mismos derechos como cualquier desempleado en ese pais - solo que recibes el paro de España.

Y digo yo que en vez de

Y digo yo que en vez de emigrar o tener que montar un negocio propio por culpa de la inmensa cantidad de caradura que hay en este pais, ¿no seria mejor que los trabajadores nos pusieramos por una puta vez de acuerdo e hicieramos algo?
Es que sinceramente, me parece bastante cobarde el huir, lo suyo es pelear por cambiar las cosas,pero una cosa veo clara entre nosotros los informaticos, la solidaridad en el curro brilla por su ausencia, y ya es hora de decir que nuestro gremio es de los mas serviles y acojonados del panorama laboral.
Por cierto curro de programador, se de lo que hablo porque lo veo todos los dias

Preguntarle a Angel Badia

Un histórico de la informatica Española, Angel Badia ( @angeloso69 ) http://angelbadia.com/ trabaja en EE.UU. y seguro que os sera de buen consejo!

Un Saludo
Francisco

"al menos ahora trabajarás

"al menos ahora trabajarás para ti."

Esta es la parte que no me cuela. ¡Trabajas para todos tus clientes!

Si montando tu propio negocio tienes diversificadas tus fuentes de ingresos, podrás permitirte mandar a tomar por culo a uno de esos "jefes" cuando te hinchen demasiado a las narices. Pero los jefes no desaparecen, no seais ilusos.

Confirmado

Yo solo puedo decir que mi pais adoptivo me trato mucho mejor que el mio propio.

En el mio, solo hicieron que joderme, intentar joderme varias veces adicionalmente y mancillarme todas las veces que pudieron. Asi que debido a la popularidad que coseche en aquellos tiempos con todos estos problemas, empece a buscar por USA y por China, y resulta que encontre y me encontraron. Asi el 14 de Marzo de 2000 aterrice en New Jersey, unos meses mas tarde me mude a Houston, y desde ese tiempo aqui estoy viviendo.

Como dije no me puedo quejar... pero trabajando mucho menos de lo que hacia en España, aqui he conseguido comprar mis propiedades, mis coches y hasta invertir en alguna empresa de Internet.

Pero, no todo el monte es oregano, si no tienes una compañia que te sponsorice, no te dan el permiso de trabajo aqui... y si la compañia te sponsoriza solo puedes trabajar para esa compañia... es decir que si dejas el trabajo, tienes 15 dias para volverte a tu pais y reaplicar de nuevo. No puedes cambiar de compañia dentro de territorio Americano. Yo lo que hice fue crearme mis compañias aqui trabajo para diversas compañias como Consultor Externo, les paso factura y listos.

Asi que eso es lo que hay que hacer... si quereis invertir, invertir en vosotros mismos, pero con menos de $20,000 ni se os ocurra veniros para aqui a la aventura, pues os aseguro que en menos de seis meses estais volviendo.

El Que necesite mas consejos o ayuda, que me pregunte.

Angel Badia

el que vale, vale

Soy de una zona de España en la que no hay trabajo, ni de informático ni de nada. Me fui a Madrid por 24.000 euros cuando ofrecían normalmente 18.000 brutos (yo no pensaba trabajar de A/P por esa miseria, para eso me metía a camarero). A los 8 meses me subieron a 32.000 euros al año ($42.000, 28000 libras), porque en lugar de quejarme me dediqué a trabajar duro y demostrar lo que podía hacer, y porque seguí buscando y fui con contraofertas.

Si te conformas con lo que te pagan y en "echar el día" en lugar de seguir formándote y haciendo entrevistas, luego no te quejes si en tu subcontrata te encuentras atrapado.

Me parecen muy bien tus consejos, y son enriquecedores para la persona, pero a mí no me da la gana de dejar aquí mi familia y hacer el petate con mi esposa por ganar 4.000 o 5.000 euros más al año.

En cuanto a montar tu propia empresa, puedes ir a por sopa y salir escaldado. Te has ido a poner el mejor ejemplo posible, los bares, porque no conozco ninguno que haya cerrado siendo propietario del local. Pero la triste realidad es que los autónomos suelen estar con el agua al cuello. Por cada racha buena pasan tres malas. Y si tienes 25 años, con sacar para las fiestas y la letra del coche tienes bastante, pero si tienes 35 y quieres formar una familia, a veces los 15.000 euritos de la subcontrata pesan mucho.

Excelente post

Tu post me parece excelente. Propuestas e ideas sencillas y sobre todo realista. Los de Hp o Google no empezaron teniendo futbolines y dando comida gratis, empezaron de forma muy humilde en garajes, pero tenian una idea. Y eso es lo que hace falta. Ideas y sobre todo ¡ganas de llevarlas a cabo!

El producto nacional esta muy bien valorado fuera, cualquiera que haya trabajado en el extranjero lo sabrá. Somos gente creativa y trabajamos bien, pero como han dicho por ahi creo que muchas veces al final la cuestión se reduce a que:

"No tenemos huevos"

:)

Un informatico de programador puede ganar mas de 10 mil al mes..

Sin ningun problema... Y sin ser un genio, solo tiene que aprender ingles, prepararse para ser competitivo y trabajar como "contractor", mi meta son conseguir mil euros netos al dia y es muy factible.

Aqui explico mi experiencia:

Quiero ser mileurista!

http://www.dalamarblog.com/?p=331

Un saludo,

Daniel

Vale la pena estudiar informática?

Bueno escribo esto aquí porque parece que todos estáis bien enterados. Soy una chica de 16 años que va a pasar a 2º de Bachillerato de salud(suspendí mates, pero por no hacer nada) y me encanta/gusta/enamora la informática. Mi primer ordenador(mío realmente, los demás me los habían prestado) me lo compraron en octubre del año pasado y ahí fue cuando empecé a aprender informática. En estos 9 meses de autodidacta, he aprendido a programar en python, a administrar sistemas Windows pero sobretodo GNU/Linux (He usado ubuntu, knoppix y Archlinux, se toquetear ficheros de configuracion, las X, entenderme con la consola, solucionar problemas chungos con los drivers...), tambien tengo conocimientos basicos de Hadware y redes(configurar manualmente y arreglar problemas con una red, montar servidores y clientes ssh...), algo de edicion de video y audio, etc...

Hasta hace poco tenía claro que iba a estudiar informática, pero a raíz de posts como este y mil y uno más en BarraPunto, EOL... ya no lo tengo claro.

Es que yo lo que no quiero pasarme la vida de mileurista y aún encima currando un montón y haciendo trabajos repetitivos. Puedo pasar por esos unos años, pero todo tiene un límite. Y la verdad es que los comentarios de la gente no son nada alentadores, parece que es peor trabajo el de un ingeniero informatico que el de un reponedor del carrefour. Mi otra opción es estudiar química, que tambien me apasiona, de hecho no descarto hacer las dos. Pero mi corazón me tira para el mundo binario, no lo puedo remediar.

Despues de esta breve(lol) aclaración, me recomendais estudiar ing informática?

Gracias por las respuestas. Un beso a todos.

Hola, Sol. Mi intención con

Hola, Sol.

Mi intención con esta historia no es desanimar a nadie de que estudie informática. Lo que quiero es animarlos a que intenten aspirar a algo más. Y, lamentablemente, ese "algo más" sólo (bueno, casi sólo) se puede encontrar fuera de España.

En España tenemos tendencia a acomodarnos y pensar que lo que tenemos es lo mejor (o lo menos malo) y que cualquier cambio tendrá unos inconvenientes tan gordos que sobrepasarán cualquier beneficio que podamos obtener.

Por ejemplo, algo que nos ocurre a casi todos los que trabajamos en el extranjero es que nos preguntan "¿y cobras más que en España?". "Sí, cobro bastante más que en España", es la respuesta. "Ah, pero seguro que los gastos son también superiores". Todas y cada una de las veces que tuve esta conversación, me vinieron con esto. O lo de "ah, cobras más dinero pero la calidad de vida es inferior". O "pero no puedes comer el mismo jamoncito que aquí" o "pero es que son muy cabeza cuadrada" o...

El otro problema que hay en España es que no sólo parece que no haya otra cosa que empresas consultoras; es que parece que a nadie se le pasa por la cabeza que se pueda hacer otra cosa en España. Hay empresas de software tipo Microsoft o Google, cierto... pero poquísimas. Tenemos empresas web tipo Facebook... pero poquísimas. Todo está dominado por las consultoras, y cuando a alguien le hablas de montar una empresa, sólo pueden imaginarse una consultora (de ahí que te vengan siempre con cosas como "es que necesitas contactos").

Por eso, lo que quisiera es animarte a que sí, estudies informática, y que lo hagas lo mejor que puedas. Procura aprender un poco de todo, y ponle pasión. Júntate con otra gente apasionada y haz cosas interesantes con ellos y por tu cuenta. Y echa currículums para ir a trabajar de becaria en empresas extranjeras, pero en empresas que hagan cosas interesantes, no en consultoras. No tengas miedo a echar currículums en empresas grandes e imponentes como Google o Amazon o Microsoft, porque esas son precisamente las empresas en las que trabajarás haciendo proyectos de verdad, no llevándole el café al director tal o al analista cual. Será una experiencia genial, conocerás un montón de gente interesante y volverás a España con la cabeza llena de ideas e ilusión :)

Pero, por el amor de Dios, no cometas los mismos errores que todos los demás: no te limites a España y no te limites a empresas consultoras.

Gracias por animarme.

Menos mal que al menos alguien me dice algo un poco positivo ;). Respecto lo de irme al extranjero no tengo el más mínimo problema, al contrario, me encantaría. De hecho detesto la poca seriedad que hay en España en general, y tampoco me gusta esa tendencia que tiene la gente de acercarse a uno (fisica y verbalmente) sin preguntar siquiera...

Y lo de trabajar en una consultoría, aunque no tengo muy claro que hacen, si me explotan y aún encima es repetitivo creo que no lo aguantaría mucho tiempo.

Si no es molestia, tengo dos duditas más:

Lo que es hacer la carrera, da igual que sea en España no?, si no me cerrará puertas y tal me refiero.

Al haber empezado con los ordenadores hace apenas 9 meses(mis conocimientos ya los puse en el otro post), los demás estudiantes no sabrán mucho más que yo de informática antes de empezar?

Sí, la carrera da igual dónde

Sí, la carrera da igual dónde la hagas, siempre y cuando sea en una universidad seria (no en una de esas que se anuncian en el spam ;)). Lo que miran a la hora de contratarte no es a qué universidad has ido o en qué país, sino que realmente tengas los conocimientos que digas tener, y que seas capaz de aprender y razonar y solucionar problemas.

Por lo de los conocimientos, te prometo que pocos tendrán más conocimientos e interés que los que parece que tú tienes (estoy impresionado, por cierto) :) En la universidad verás que muchos no habrán tocado un ordenador en su vida (pero hacen informática "porque tiene muchas salidas"), otros lo habrán tenido desde hace años pero apenas sabrán usar el Word, y otros se creerán la hostia en verso pero en realidad no tendrán ni idea :)

En realidad, muchos de nosotros que vamos pensando que sabemos mucho, al final tenemos que desaprender muchas cosas, así que no fuimos con tanta ventaja :)

Pero bueno, al final, hagas informática o química, mucho ánimo. Las carreras técnicas y científicas son duras, y por algún motivo alguna gente se empeña en ponerlo más difícil todavía, pero lo importante es hacer lo que a uno le apasione, y juntarse con gente que también esté apasionada por ello.

Gracias por la aclaración.

Gracias por responder. Ya me has quitado un poco el miedo, esque a veces tiendo a sobreestimar a los universitarios, me imagino la facultad de informática llena de los míticos genios tipo película. Pero también me parece un pelín exagerado lo que comentas ¡Sólo me faltaba encontrarme en la universidad con los garrulos ignorantes que tengo por compañeros de clase! :)

Bueno pues nada, un besiño de una paisana ;)

mileurista

Yo empece a buscar curro aqui en UK de contractor porque lei el blog de dani sobrado (2 comentarios mas para arriba). Yo llevo 3 anos en UK. 6 meses haciendo sandwitches en Pret a Manger para aprender ingles, 6 meses en una empresilla de informatico como junior, y luego 2 anos de contractor en banca cobrando XXX libras al dia, en las que la primera X es un numero mayor de 3, y ahora me he pasado a empleado permanente dentro del banco en el que he estado currando de contractor y cobro cifra cercana a los 5 ceros. Acabe la carrera en 2007 y tengo 26 anos.
Que soy un caso especial? No. Tengo otros 5 amigos de mi edad por aqui y estan en la misma linea, muchos bastante mejor remunearados.
Que hay que tener huevos para irse de espana al extranjero? Si
Que aqui me valoran mas como empleado/informatico? Si
Que hay que ser espabilado,estudioso,trabajador y saber negociar para escalar y cobrar mas y conseguir puestos mejores? Por supuesto, como en todos lados.
Que me parti el culo estudiando para pasar entrevistas tecnicas de java yo tras tecnologias? Si, pero merece la pena.
Que lo mas fundamental hoy dia para tener proyeccion laboral y por supuesto proyeccion laboral internacional es saber ingles? si.
Que en Espana hay mas sol que aqui? Si.
Que aqui con lo que ganas te puedes pagar vuelos todos los fines de semana a sitios con sol? Si.
Que aqui la vida es mas cara? Si, probablemente el doble de cara, pero ganas 8 veces mas, por lo que creo que sales ganando. Digo creo porque hay gente que no se lo cree.
que me gustaria volver a espana? Si, pero hasta que la situacion no cambie (si es que cambia) no.
Que si quiero ver a mi familia en el sur me es mas facil ir al sur de espana desde londres que desde madrid? A dia de hoy, si.
Que a dia de hoy si vas a estudiar informatica te tienes que plantear que cuando acabes te tienes que ir al extranjero? Si, si es que quieres estar bien remunerado y valorado.
Que el dinero no lo es todo? No lo es todo, pero ayuda, no?
Que aqui se hacen horas extras? A veces, pero por supuesto pagadas.

Salir de espana, conocer mundo. Una vez que mires para atras y puedas comparar varios sitios, entonces podras elegir donde te quieres quedar.

He dicho.

RESUMEN

Aqui en la HISPANIA, el problema de las empresas que pagan poco, la alta rotacion de empleados, y el descontento de estos, se puede resumir en esta frase:

--- Pay peanuts, get monkeys --- " paga con cacahuetes y tendras monos "

Ahora bien,
Preguntaros si quereis ser/soys monos.
Que si , pues es lo que hay , a callar y a currar barato, poco, mal y rapido.
Que no , toca mover el culo a otra parte, donde no te paguen con cacahuetes.

No todos podemos salir fuera de España

Hola:

En mi caso estoy en desempleo y haciendo un CFGS de programación. La verdad que cuando entré dentro de este ciclo están los ingenieros de informática de gestión y sistemas. Ellos en Barcelona hace unos 8 o más años ganaban 4.500 € en bruto al mes. A día de hoy ganan una miseria. No todo el mundo se permite saber Inglés y tener dinero para salir fuera.

Aquí en España informática está no está bien valorado, así que puede haber otros cursos que te apasione que no sea informática, y si lo es que sea redes y montar PC aunque sea de mantenimiento, cobras más que programación y sufre menos.

Cambia de profesión que te apasione de verdad, no siempre tenemos uno, así que nos evitamos el traslado de paises. Parece mentira lo de cambiarse de país, como si fueramos tercer mundista ahora. Para que España cambie, se necesita 40 años para ver el cambio bueno, el mano con unos meses basta para verlo sin problemas.

Saludo.