Consejos para estudiantes de informática

Aquí la tercera, y última (espero) parte de la trilogía.

Una chica de 16 años llamada Sol puso un comentario diciendo que quería estudiar informática pero todo lo que lee en Barrapunto y otros sitios la están desanimando. Esta es mi respuesta:

Hola, Sol.

Mi intención con esta historia no es desanimar a nadie de que estudie informática. Lo que quiero es animarlos a que intenten aspirar a algo más. Y, lamentablemente, ese “algo más” sólo (bueno, casi sólo) se puede encontrar fuera de España.

En España tenemos tendencia a acomodarnos y pensar que lo que tenemos es lo mejor (o lo menos malo) y que cualquier cambio tendrá unos inconvenientes tan gordos que sobrepasarán cualquier beneficio que podamos obtener.

Por ejemplo, algo que nos ocurre a casi todos los que trabajamos en el extranjero es que nos preguntan “¿y cobras más que en España?”. “Sí, cobro bastante más que en España”, es la respuesta. “Ah, pero seguro que los gastos son también superiores”. Todas y cada una de las veces que tuve esta conversación, me vinieron con esto. O lo de “ah, cobras más dinero pero la calidad de vida es inferior”. O “pero no puedes comer el mismo jamoncito que aquí” o “pero es que son muy cabeza cuadrada” o...

El otro problema que hay en España es que no sólo parece que no haya otra cosa que empresas consultoras; es que parece que a nadie se le pasa por la cabeza que se pueda hacer otra cosa en España. Hay empresas de software tipo Microsoft o Google, cierto... pero poquísimas. Tenemos empresas web tipo Facebook... pero poquísimas. Todo está dominado por las consultoras, y cuando a alguien le hablas de montar una empresa, sólo pueden imaginarse una consultora (de ahí que te vengan siempre con cosas como “es que necesitas contactos”).

Por eso, lo que quisiera es animarte a que sí, estudies informática, y que lo hagas lo mejor que puedas. Procura aprender un poco de todo, y ponle pasión. Júntate con otra gente apasionada y haz cosas interesantes con ellos y por tu cuenta. Y echa currículums para ir a trabajar de becaria en empresas extranjeras, pero en empresas que hagan cosas interesantes, no en consultoras. No tengas miedo a echar currículums en empresas grandes e imponentes como Google o Amazon o Microsoft, porque esas son precisamente las empresas en las que trabajarás haciendo proyectos de verdad, no llevándole el café al director tal o al analista cual. Será una experiencia genial, conocerás un montón de gente interesante y volverás a España con la cabeza llena de ideas e ilusión :)

Pero, por el amor de Dios, no cometas los mismos errores que todos los demás: no te limites a España y no te limites a empresas consultoras.