Acceso a BBS por Telnet
Por Jacobo Tarrío
1 de mayo de 1998

Primero, un poco de historia

Historicamente, a las BBS se accede a traves de la linea telefonica convencional, utilizando programas de emulacion de terminal. Esto permite que cualquiera que disponga de una linea telefonica y un ordenador con modem pueda montar una BBS.

Sin embargo, ultimamente han aparecido varias BBS que permiten el acceso a ellas a traves de Internet, usando los protocolos de telnet. A estas BBS es a las que se refiere esta pagina.

¿Que es el telnet?

Telnet es un sistema que permite conectarse a una maquina a traves de Internet convirtiendo a la maquina que esta utilizando el usuario en un terminal de la maquina a la que se accede (servidor). Esto permite ejecutar programas en el servidor viendo la salida de pantalla e introduciendo datos por el teclado desde el ordenador local (cliente), como si se estuviese fisicamente enfrente del servidor, trabajando.

¿Como accedo por telnet a un servidor (o a una BBS)?

Para ello se debe utilizar un programa cliente de telnet, que sera el que interprete los codigos de pantalla enviados por el servidor y visualice correctamente la salida de pantalla en el cliente, y que tambien interprete las pulsaciones de teclas en el cliente y las envie al servidor.

Generalmente los sistemas operativos con soporte para Internet disponen de un comando telnet, que es el que permite esto. Ademas se encuentran disponibles multitud de clientes de telnet que satisfacen multiples necesidades.

Se puede acceder a una BBS con cualquier tipo de cliente de telnet, aunque es recomendable utilizar uno que soporte emulacion de terminal ANSI (aunque la mayoria soporta VT-100, que es muy similar) y transferencia de ficheros por ZModem.

¿Que clientes me recomiendas?

La respuesta depende del sistema operativo que se utilice y de los programas que se deseen usar:

Existen programas que sirven para conectarse a una BBS por telnet y tienen las capacidades necesarias; algunos se pueden considerar “clientes de telnet con zmodem” y otros “programas de terminal con capacidades de TCP/IP”. Para Windows existen, entre otros, TeraTerm, NetTerm, CRT o, usando Windows 98, el Hyperterminal que viene incluido en el sistema. Para Linux existe el ztelnet.

Finalmente, existen sistemas para que los programas de terminal convencionales puedan funcionar a traves de conexiones de Internet en lugar de conexiones por modem. En Windows se utiliza mucho el Vmodem, en OS/2 SIO, y en Linux el modemu.

Si lo que se desea es realizar rutado por TCP/IP, se debe utilizar un mailer normal con un adaptador, o bien un mailer especialmente diseñado para trabajar en TCP/IP, como pueden ser ifcico en Linux, Argus en Windows y OS/2, o BinkD en Linux, Windows y OS/2.

¿A que BBS de Fidonet españolas puedo acceder por telnet?

Pulsando aqui podra ver una lista de BBS de Fidonet españolas accesibles por Telnet.

Que la disfrute.

Otros artículos sobre “Web personal (1998-2001)”, “Fidonet”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.