Tutorial de Blue Wave
Por Jacobo Tarrío
26 de mayo de 1998

Este documento trata de dar unas breves nociones al nuevo usuario del Sistema de Correo Offline Blue Wave. En todo caso no pretende ser una guía completa, sino un tutorial de iniciación y primeros pasos.

1. Asuntillos legales

El autor no está relacionado de ninguna forma con los autores del Sistema de Correo Offline Blue Wave, directa ni indirectamente. Tampoco se responsabiliza de cualquier avería, pérdida de datos, violación de la intimidad, muerte del hámster, abandono del cónyuge, elevadas facturas telefónicas, expulsión del club de televidentes, y en general cualquier tipo de problema consecuencia de la aplicación de lo explicado en este documento. Se reconoce la propiedad de todas las marcas.

El Tutorial de Blue Wave es Copyright (c) 1998 Jacobo Tarrío. Este documento puede ser distribuido libremente, siempre y cuando sea distribuido en su integridad. Para cualquier traducción, extracto o trabajo derivado del documento, se debe contactar antes con el autor. Simplemente deseo saber qué se hace con él.

2. Para que sirve el Blue Wave

Generalmente, en un acceso a una BBS, para poder leer y escribir mensajes a otros miembros de la misma o de otras BBS, es necesario estar conectado mientras se leen los mensajes de los demás y se escriben los propios, con el consiguiente gasto en teléfono (si es el caso). Además, los sistemas de lectura y escritura de correo que incorporan las BBS son bastante rudimentarios e incómodos, y una vez escrito el mensaje es totalmente imposible modificarlo, dándole un nuevo giro, añadiendo nuevas ideas o incluso suprimirlo para que no se envíe.

El sistema de correo offline Blue Wave es un conjunto de programas y técnicas que permite a los usuarios de las BBS recoger todo el correo que deseen leer a una gran velocidad, para estar el mínimo tiempo posible conectado a la BBS. Una vez el correo haya sido almacenado en el disco del usuario puede leerse con un lector compatible, pudiendo contestar tranquilamente y escribir nuevos mensajes. Estos nuevos mensajes quedan también almacenados en el disco del usuario, de forma que éste puede modificar a su gusto los mensajes que ha escrito, eliminarlos, o incluso escribir más, todo esto sin gastar teléfono. Cuando el usuario lo desee, se conecta con la BBS y le envía el correo que ha escrito. Automáticamente, la BBS desempaqueta este correo y lo dirige a su destino, como si hubiese sido escrito online (conectado).

De esta forma, el gasto de teléfono y el tiempo de conexión se reducen considerablemente; recibir más de 100 mensajes lleva menos de 2 minutos, con un módem de 14400, lo que es ínfimo teniendo en cuenta que leerlos nos puede llevar una hora, leyendo muy rápido y sin contestar. El ahorro es evidente: en mucho menos tiempo recibimos muchos más mensajes.

3. Uso del Blue Wave

3.1 Bajar el correo (por primera vez)

Una vez que hemos entrado en la BBS, y tenemos suficiente nivel de acceso para poder usar el Blue Wave, entraremos en el menú de Blue Wave. Este se encuentra generalmente en el menú principal, y si no es así, dentro del menú de correo.

Cuando estemos en el menú de Blue Wave, y si es la primera vez que deseamos recibir correo a través de Blue Wave, entraremos en un menú que posee las opciones Configuración, Upload, Download, además de otras. Upload significa “transmitir un fichero hasta la BBS” y se suele llamar en jerga de las BBS “subir”. Download significa “recibir un fichero de la BBS” y se suele llamar en jerga “bajar”. A partir de ahora utilizaremos estos términos. Cuando se decide bajar el correo a través de Blue Wave, se recibe un fichero comprimido que contiene el correo y los datos de los remitentes, destinatarios, etc. Este fichero se denomina “paquete” (packet en inglés). También se llama “paquete” al fichero que contiene el correo que hemos escrito en nuestro ordenador y deseamos enviar a la BBS.

En el submenú Configuración podemos escoger qué protocolo de transferencia de ficheros deseamos utilizar, qué compresor queremos que se use para comprimir el paquete de correo, qué áreas deseamos leer, etc. Se pueden modificar estas opciones, pero no lo haremos, pues las opciones por defecto son bastante buenas: el protocolo por defecto suele ser ZModem, protocolo bastante rápido y de uso muy extendido; el compresor es ZIP, compresor estándar y que aunque no es el más rápido ni el que comprime mejor, es el que mejor combina estas dos cualidades; normalmente el operador de la BBS suele “obligarnos” a recibir ciertas áreas. No modificaremos estas opciones ni nos apuntaremos a ninguna área porque esto se puede hacer offline, y subir la nueva configuración junto con el correo.

En el submenú Upload es donde enviaremos el correo que hemos escrito. Explicaré esto después.

El submenú que en estos momentos nos interesa es Download. Seleccionaremos este submenú y entraremos en un proceso semiautomático. El sistema nos pedirá que esperemos unos segundos y comenzaremos a ver cómo se exploran varias áreas, se empiezan a sumar mensajes, y posiblemente se nos pida confirmación para empaquetar y recibir ese correo. Responderemos afirmativamente (pulsando Intro) y veremos una barra de progreso mientras el correo se empaqueta, y el sistema nos dirá: “Please start ZModem download” Iniciaremos el proceso de download (si el programa que utilizamos no lo hace automáticamente), y tras recibir el paquete se nos preguntará si deseamos seguir en la BBS o salir.

3.2 Configuración del lector Blue Wave

Supondremos ya instalado el lector Blue Wave. Ejecutémoslo. En pantalla aparecerá una ventana diciéndonos que no se ha encontrado el fichero de configuración, y si deseamos crear uno nosotros. Pulsamos Y. Aparecerá la pantalla del Blue Wave, en la que se nos recordará nuestra obligación de pagar una cierta cantidad de dinero para ser usuarios legales del lector. Tras una breve espera, pulsaremos Intro y aparecerá el menú principal del lector. Como éste todavía no está configurado, no debemos abrir un paquete de correo. En lugar de eso, seleccionaremos la opción “Configurar el lector de correo” para definir los directorios en los que se reciben los paquetes de correo y dónde queremos que nuestros paquetes de respuestas se generen.

En el menú Directories debemos indicar en qué directorio se reciben los paquetes de correo (Download Directory) y en qué directorio deseamos crear los paquetes que contengan nuestras respuestas y mensajes (Upload Directory). Éste coincidirá con el directorio de upload del programa de terminal que utilicemos. El resto de directorios pueden quedar como están. Una vez hayamos acabado, saldremos de la pantalla de configuración seleccionando “Quit” y volveremos al menú principal.

3.3 Lectura de correo

En la pantalla principal de Blue Wave seleccionemos el menú “Open and read mail packet”. Si todo está bien configurado aparecerá una lista con los paquetes de correo que tengamos en el directorio de recepción de paquetes. Seleccionaremos el que queramos (generalmente el último) y se utilizará el compresor seleccionado para descomprimir el paquete en el directorio de trabajo. Una vez se haya terminado, aparecerá una ventana con varias opciones; seleccionamos “Read messages”. Una nueva pantalla aparecerá con la lista de áreas y una ventana indicándonos cuántos mensajes dirigidos a nosotros existen en el paquete que hemos abierto. Indicamos si queremos leerlos ya o dejarlos para después. Por ahora, los dejamos para después.

En la pantalla de selección de áreas tendremos todas las áreas en las que recibimos mensajes: su número, nombre, número de mensajes, mensajes personales y mensajes no leidos. Con las flechas del cursor podemos seleccionar una área. Para entrar en ella, pulsamos Intro. Las áreas que no contengan mensajes aparecerán de un color distinto a las otras.

Cuando hayamos entrado en una área, veremos la lista de mensajes en forma de menú, y automáticamente seleccionado el primer mensaje no leído del área seleccionada. Pulsando Intro lo veremos. Podemos avanzar en la lectura del mensaje utilizando las flechas arriba y abajo del cursor, y los botones de AvPág y RePág. En un mensaje encontramos varias partes. Las explicaré con un mensaje de ejemplo:

┌── March 15, 1998 ────────────────────────────────────────────── 10:37:49 ──┐
│ Msg#: 4 of 9         Rec'd                      Read Replied Saved Printed │
│ From: Alejandro Estraviz                        Date: 14 Nov 97  18:16:06  │
│   To: Jacobo Tarrio                             Mark: Reply Save Print Del │
│ Subj: Mu potita la BBS                                                     │
└ Menu ──────────────────────────────────────────────────────<Prev ── Next >─┘
Hola Jacobo

El Viernes 07 Noviembre 1997 a las 12:48, Jacobo Tarrio escribió a Alejandro
Estraviz:

 JT> Por cierto, ?no habra por ahi un telnet con zmodem y juego de
 JT> caracteres ibmpc? es que no mola mucho tener que teclear online y a
 JT> toda prisa :-(

    Sip el ztelnet en breve en FiC BBS, sino está ya...

Un saludo:
              El SysOp.               jano@ceu.fi.udc.es

... Aun sueño donde me jurabas ser princesa y ha resultado ser tan sólo...
--- FMailX 1.22
 * Origin:    I Feel Like The Color Blue...    (13:348/1.15)

Este aparente caos se explica así:

La parte de más arriba es la cabecera del mensaje, y contiene el nombre del área en el que este mensaje está escrito, el nombre del que escribió el mensaje, el nombre del destinatario, la fecha y hora en que el mensaje ha sido escrito, algunos atributos del mensaje (Sent) y el tema del mensaje.

Después de la raya horizontal llega el mensaje propiamente dicho. Al principio está una serie de líneas generadas automáticamente para saludar al destinatario y, como se trata de una respuesta a otro mensaje, se dan algunos datos del mensaje original para que el destinatario sepa de cuál se trata. Luego estas lineas que contienen dos letras seguidas de uno o varios signos de mayor que (>) y algo de texto se llaman “quotes” o citas. Son lineas extraidas del mensaje al que se contesta, y las primeras letras son las iniciales del autor del mensaje que se cita. Si el mensaje citado contiene citas, simplemente se les añade otro signo de mayor que (sin embargo, Blue Wave respeta las citas y no les añade otro signo). Sirven para que el destinatario del mensaje sepa de qué hablamos en cada momento (sin tener que explicar “me decías que…”).

Luego viene una despedida y una firma (automáticas) y tres líneas especiales: la tagline (o dquot;coletilla"), que es la línea que empieza con unos puntos suspensivos, es una frase graciosa (aunque no necesariamente) que se suele añadir al final de los mensajes. No es de uso obligatorio, aunque muchos la usan. La siguiente línea es la tearline (o “linea de corte”), empieza por tres guiones y suele contener el nombre del programa utilizado para escribir el mensaje. La última línea es la línea de Origin (“origen”), que en teoría contiene el nombre y dirección de Fidonet de la BBS desde la que se escribió el mensaje. En realidad esto es cierto sólo en BBS. Hay usuarios (“puntos”) que disponen para escribir mensajes de una tecnología similar a la que utilizan las BBS, y esta línea la dedican a propósitos similares a los de la tagline (como en este caso). Estas dos últimas líneas se consideran obligatorias.

Para pasar al siguiente mensaje, pulsaremos la tecla de flecha a la derecha; al anterior, flecha a la izquierda; primer mensaje del área, Control+Inicio a la vez; último mensaje del área, Control+Fin a la vez. Para salir del área, ESC. Así podemos leer todos los mensajes del paquete de correo. Disponemos de un menú pulsando Alt+M mientras lee un mensaje, y de ayuda en todo momento pulsando F1.

3.4 Escribir nuevos mensajes

Podemos contestar a un mensaje pulsando “R”. Aparecerá en pantalla una ventana preguntándonos si queremos citar el mensaje original (“Quote message on reply”). Generalmente, sí lo queremos, así que pulsaremos Y. Esta ventana desaparecerá y tendremos otra en la que podremos variar ciertos datos del mensaje: si es privado (Pvt), esto se permite sólo en ciertas áreas; de quién es, no se suele permitir cambiarlo excepto en algunas áreas; para quién es, evidentemente esto sí se puede cambiar; tema del texto, y luego algunas opciones como usar una firma automática, no usar tagline, etc…

Cuando lo hayamos completado se ejecutará un editor de texto con un mensaje en pantalla. Aquí podemos modificarlo, borrar líneas, añadirlas, etc. Cuando esté se graba el fichero y se sale del editor. Entonces nos aparecerá una ventana preguntándonos si queremos grabar el mensaje (“Save”), modificar de nuevo el mensaje (“Edit”), anularlo (“Kill”), comprobar su ortografía (“Check spelling”, ojo, sólo si se dispone del programa adecuado), aparte de otras opciones. Para enviar el mensaje, pulsamos “S”, y si no hemos seleccionado en ningún momento la opción de no poner tagline, aparecerá una ventana con una lista de taglines por la que nos podemos desplazar con las flechas del cursor y las teclas AvPág, RePág, Inicio, Fin. Para seleccionar el tagline que queremos poner, pulsamos Intro. Si lo que queremos es inventárnoslo en el momento, pulsaremos Alt+M para poder teclear uno que será puesto en el mensaje. Podemos escoger uno al azar pulsando Alt+R, pero si no nos fiamos y queremos que lo escoja pero sin seleccionarlo automáticamente, Alt+V.

Si lo que queremos es escribir un nuevo mensaje, pulsaremos “E”. Aparecerá una ventana en la que podremos poner los datos del mensaje: si es privado, quién lo envía, para quién es, y su tema. Observarás que como destinatario pone automáticamente a “All”. Esta es una palabra reservada destinada a indicar que el mensaje es para todos. Una vez cumplimentados todos los campos entraremos en el editor. Teclearemos nuestro mensaje, y cuando esté, grabamos y salimos del editor. Aparecerá una ventana preguntando si queremos grabar, continuar editando, descartar o comprobar el mensaje. Seleccionamos grabar pulsando “S” y aparecerá la ventana de taglines. Seleccionamos uno y ¡ya está! Hemos enviado un nuevo mensaje.

Podemos revisar los mensajes que hemos escrito pulsando “V” mientras leemos un mensaje que hemos recibido, o seleccionando en el menú del paquete de correo la opción “View & manage outbound mail”. Aparecerá la lista de mensajes, y podemos leerlos, borrarlos pulsando “Supr”, modificarlos pulsando “E”, etc. Disponemos de un menú que podemos invocar pulsando Alt+M.

3.5 Recibir nuevas áreas

Queremos recibir más áreas de mensajes, a ver qué cosas se hablan por la red. Para ello debemos apuntarnos en nuevas áreas de mensajes, para que podamos enviar y recibir mensajes a través de ellas. Para hacerlo, desde el menú principal seleccionamos la opción “Offline host configuration”. Aparecerá una nueva pantalla, con un menú. Seleccionamos la primera opción y nos aparecerá una ventana con la lista de todas las áreas disponibles.

Para apuntarnos en una nueva área podemos hacerlo de dos formas: primero debemos seleccionarla y luego podemos pulsar Intro o bien Ins. Si pulsamos Intro nos aparecerá un menú con opciones, en el que podremos escoger qué tipo de mensajes deseamos recibir: ninguno, todos, personales, dirigidos a “All” y los personales… Si pulsamos Ins, en cambio, se marca para recibir todos los mensajes, sin más preguntas. Si queremos dejar de recibir una área podemos pulsar Intro y seleccionar ninguno (“None”) o pulsar Supr. No siempre podremos desconectarnos de todas las áreas: normalmente es “obligatorio” recibir ciertas áreas (es decir, son áreas forzadas). Estas áreas suelen ser el área general de la BBS, el área de correo privado y el área de avisos de la BBS. Sin embargo, esto puede variar. Tampoco tenemos derecho para escribir en todas las áreas; algunas nos estarán vedadas, como es el caso de las áreas de avisos importantes y urgentes.

Cuando pulsemos ESC volveremos a la pantalla anterior. Pulsando ESC de nuevo, se nos preguntará si deseamos subir a la BBS la nueva configuración. Si pulsamos “Y” (de “yes”) se grabará en el paquete de correo la lista de áreas a las que nos queremos conectar y desconectar, para aplicar las modificaciones cuando subamos el paquete.

3.6 Subir el correo, bajar el correo

Entramos en la BBS y nos metemos en el menú del Blue Wave. Ahora no estaremos en el menú de la primera vez, sino en uno más sencillo, en el que dispondremos típicamente de las opciones Upload y Download, y posiblemente Configurar, Pedir el Blue Wave, etc…

Para subir el correo utilizaremos la opción Upload. Una vez la hayamos seleccionado, la BBS nos pedirá que iniciemos el proceso de upload de un fichero *.NEW. Este fichero *.NEW contiene el correo que deseamos subir. Generalmente tiene el mismo nombre que el paquete de correo que hemos recibido de la BBS pero distinta extensión. Debemos realizar un upload (con ZModem) del fichero indicado, que se encuentra en el directorio que se le haya dado a Blue Wave en la opción “Upload Directory” de la pantalla de configuración.

Una vez haya terminado de transmitirse el paquete, veremos cómo la BBS analiza y presenta por pantalla los datos de los mensajes que hemos subido, seguida de la lista de áreas activadas, si hemos realizado algún cambio. Seguidamente volveremos al menú de Blue Wave.

Ahora podemos bajar un nuevo paquete de correo. Simplemente seleccionamos Download y esta vez el proceso de empaquetado será completamente automático: veremos las áreas (ya aparecen las áreas a las que nos hemos conectado), la barra de progreso, la petición de que iniciemos el download, etc… Y ya tenemos un nuevo paquete de correo, listo para leer.

4. Algunas cosillas más

Este tutorial quizá no serviría de nada si no explicase un poco el funcionamiento y normas básicas de Fidonet, emóticons (smileys), etc…

4.1 Fidonet y otrasnets

Fidonet es una red mundial de correo creada de forma aficionada entre varias BBS de todo el mundo. No se ha creado con fines comerciales ni de incumplir las leyes. Debido a esto, en ella existen ciertas normas y limitaciones con el fin de que la integridad de la red Fidonet no quede amenazada. Por ejemplo, a través de la red Fidonet no se puede enviar publicidad con fines comerciales, no se puede utilizar un nombre falso y no se pueden enviar mensajes con fines delictivos. Además, el sysop de un nodo es responsable de lo que hagan sus usuarios, por lo que éste debe ser capaz de evitar que ellos inclumplan las normas de Fido. Por lo tanto, se prohibe tambien el envío de mensajes encriptados (incluso se prohiben los uuencodes, excepto en ciertas condiciones). Finalmente, los nodos deben dedicar una hora diaria (para todos la misma, 2:30 a 3:30 GMT en Europa) para intercambiar entre ellos correo urgente, y no estar disponibles a esa hora es motivo suficiente de expulsión de Fidonet, por lo que un usuario no debe llamar a esas horas (el nodo rechazará la conexión automáticamente).

Fidonet tiene dos tipos de correo: netmail y echomail. El netmail es el propósito por el que Fidonet fue constituida: se trata de correo privado entre los distintos nodos (aunque más tarde fue extendida a los demás usuarios). Para el netmail se utilizan unas direcciones de correo cuyo formato explicaré después. El echomail vino más tarde: se trata de un conjunto de “áreas de mensajes”. Es como si fuera una serie de canales y en cada uno se trata un tema. En cada área los mensajes son públicos (todo el mundo puede leerlos) y está prohibido salirse de temática (por ejemplo, hablar de música en el área de sexo) para evitar gastos inútiles en teléfono. Para controlar esto, en cada área hay un moderador.

Existen multitud de áreas de echomail, que tratan muy diversos temas. Debido a la necesidad de reducir los gastos telefónicos (por la condición de amateur de la red) no todas las áreas están disponibles en todo el mundo: existen áreas de ámbito local (sólo en una BBS), regional (sólo en un país), zonal (en un continente) e internacional (todo el mundo). Evidentemente, el idioma oficial de Fidonet es el inglés, pero en cada área pueden utilizarse otros idiomas dependiendo de su ámbito y de sus propias normas. Las reiteradas infracciones de las normas de Fidonet o de un área pueden acarrear desde una amonestación del moderador del aacute;rea hasta la expulsión permanente (excomunicación), pasando por una excomunicación por un período de tres o seis meses.

En Fidonet existen direcciones, que sirven para identificar los distintos sistemas que se encuentran conectados a la red Fidonet.

Hay cuatro formas de representación de una dirección de Fidonet. La forma original consiste en dos números separados por una barra, por ejemplo 18/218 . El primer número se llama “región”, y suele coincidir con el prefijo telefónico de la región geográfica en la que se encuentra el sistema. El segundo número se llama “nodo”, y es un número que identifica de forma única el sistema dentro de esa región, es decir, no puede haber dos nodos con el mismo número dentro de la misma región, pero sí en dos regiones distintas. Más tarde, debido al crecimiento y expansión internacional de Fidonet, se hizo complicado utilizar el sistema de números de región por prefijos telefónicos, pues los prefijos de algunos países podrían entrar en conflicto con los de algunos estados de los EEUU (recordemos que Fidonet es originaria de allí). Para evitar eso, se añadió un número más, que se sitúa al principio de la dirección, separada del resto por un signo de dos puntos, por ejemplo 1:18/218 . Este número se llama “zona”, y es un número que identifica el continente en el que se encuentra el sistema. Actualmente éstas son las zonas asignadas:

  1. América del Norte y Central
  2. Europa
  3. Oceanía
  4. América del Sur
  5. África
  6. Asia

Fidonet siguió popularizándose, las BBS iban teniendo cada vez más usuarios, y éstos deseaban poder enviar y recibir mensajes rápida y cómodamente. Así, los usuarios que podían cumplir los requisitos montaban BBS, pues esto les permitía automatizar y acelerar el proceso de intercambio de correo. Sin embargo, algunos usuarios no podían hacerlo. Algunos de ellos montaban pequeñas redes paralelas con sofisticados sistemas de intercambio de correo, utilizando las mismas tecnologías que las BBS. Para evitar la generalización de este tipo de sistemas y redes se introdujo el concepto de “punto”. Un punto es un sistema compatible con Fidonet que es capaz de conectarse con un nodo para intercambiar correo, y que a su vez no es un nodo. Los puntos también tienen su número asignado, y es un número único dentro de cada nodo. El “punto” se añadió al final de la dirección del nodo, separado de ésta por un punto, por ejemplo 1:18/218.49 (punto 49 del nodo 1:18/218). Si con la dirección deseamos referirnos a un nodo podemos indicarlo ya sea poniendo como punto el 0 o utilizando la dirección de nodo (sin punto).

Actualmente las direcciones suelen tener una parte más: el “dominio”, que es una palabra de no más de 8 caracteres, que no puede contener puntos ni espacios, y que indica a qué red pertenece esta dirección, así la dirección anterior podría quedar como 1:18/218.49@fidonet

Existen otras redes que utilizan la tecnología de Fidonet, aunque no necesariamente el conjunto de reglas y normas que la rigen. Estas redes suelen utilizar para identificar sus direcciones números de zona por encima de 10 (las zonas del 1 al 9 se consideran reservadas por Fidonet). Actualmente, se utiliza también el dominio, de forma que se puedan utilizar los mismos números de zona para dos redes distintas sin que haya problemas.

4.2 Los emoticons (o smileys)

Puede ser que veamos algunos pequeños símbolos salpicando los mensajes que leamos procedentes de Fidonet (u otras redes), tales como :-), :-(, ;-), etc. Estos símbolos se denominan emoticons o smileys, aunque en España se les suele llamar “caritas sonrientes”, pues éste es su cometido: si inclinamos la cabeza al lado izquierdo y miramos los smileys veremos una cara haciendo un gesto. Estos son los principales smileys:

:-)    sonriendo
:-(    triste
;-)    un ojo guiñado
:-D    sonrisa de oreja a oreja (o una risita)
:')    llorando de alegría
:'(    llorando de pena
:-P    sacando la lengua
8-)    ojos muy abiertos/gafas
X-)    ojos cerrados
X-D    risas
X'D    risa muy intensa
O:-)   angelito
}:-)   diablillo
:)     como podemos ver, muchas veces se puede eliminar la nariz

Las posibilidades son infinitas; se pueden inventar los smileys que se desee (con tal de que se entienda su significado fácilmente), combinando partes de distintos smileys: X-( ; utilizando nuevos símbolos: =8O ; repitiendo partes de un smiley para reforzar su intensidad: X-DDDDD, etc.

Una vez que uno se acostumbra a los smileys es muy difícil evitar ponerlos en otros ámbitos O:-).

5. Y este cuento se acabó…

5.1 Palabras finales (bueno, casi)

Espero que este tutorial le sea útil al lector. Es posible que se hayan colado unos cuantos errores, ya sean poco importantes o garrafales. En todo caso pido disculpas a los que haya podido perjudicar algún error cometido por mi en la escritura de este documento. Agradecería que se me comunicasen a través de netmail a las direcciones que indico al principio de este tutorial, para que la próxima vez que alguien se digne leer esto no se vea confundido por mi torpeza.

Lo que en cambio no espero es explicar en profundidad las posibilidades del Blue Wave. Por ejemplo, no he explicado cómo poner automáticamente una firma a los mensajes, o cómo realizar un reenvío de mensajes. Todo esto podrá hacerlo el lector si tiene un poco de curiosidad e investiga los menús del lector de correo, sin miedo (es bastante difícil estropear el lector). Sin embargo si algún lector considera que no he incluido algo que es muy importante, o que he puesto algo prescindible, o que no he explicado correctamente un tema determinado, ya sabe qué hacer.

Y si el lector no encuentra ningún fallo ni pega a este tutorial, y lo encuentra perfecto, magnífico, muy bueno o simplemente aceptable, espero de él un netmail para que me vea moralmente (ya que no monetariamente) recompensado. Y si puede ser monetariamente, mejor que mejor.

Otros artículos sobre “Web personal (1998-2001)”, “Fidonet”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.