Cum catapultae proscriptae erunt tum soli proscripti catapultas habebunt, es decir, si se proscriben las catapultas, sólo los proscritos tendrán catapultas; la frase que más les gusta a los partidarios de las cositas que tiran balas, en los EE.UU., algo modificada (pongan “armas” en lugar de “catapultas” para obtener la real).
La frase viene a cuento porque he visitado esta web de aficionados a las máquinas de asedio… bueno, aficionados, no, porque venden cacharritos de estos; maquetas, principalmente. Está centrado en catapultas medievales (accionadas por la gravedad), no romanas (accionadas por torsión), aunque tienen otra web “hermana” dedicada a estas últimas.
Incluso tienen una página donde se puede ver un diseño “moderno” de este tipo de catapultas, fotos de gente que lo construyó, videos… y enlaces a otras páginas de catapultas de otra gente.
Yo, por mi parte, creo que voy a rescatar mi Meccano… por cierto, al Meccano en los EEUU lo llaman “Erector” (!!!). Y tan puritanos que nos parecían… ¿Cuestiones freudianas, quizá?