El devora(k)dor de teclados
Por Jacobo Tarrío
17 de junio de 2002

Algunos de los que estas palabras leen conocerán el teclado Dvorak. Es una disposición de teclado inventada por August Dvorak, que, según él, es más eficiente que la disposición QWERTY que utilizamos actualmente (si no sabe qué significa QWERTY, fíjese en la primera fila de letras en su teclado).

El teclado QWERTY fue desarrollado por Scholes, el inventor de la máquina de escribir moderna, con la idea de que las letras de los pares de letras más utilizados estuviesen en lados contrarios del teclado; de esta forma, la probabilidad de que la máquina se atascase al pulsar a la vez dos teclas cercanas se reducía.

Actualmente hay algunos defensores del teclado Dvorak; dicen que es mucho más eficiente, que hace que se teclee más rápido, que obliga a realizar menos movimientos con las manos y que además el marido deja de roncar. Además, para redondear la cosa, suelen citar un famoso estudio de la Marina de los EEUU en el que mecanógrafos a los que se enseñaba el teclado Dvorak recuperaban rápidamente su antigua velocidad en QWERTY, y pronto la superaban, recuperando en 10 días la inversión necesaria en formación (de ellos) y conversión al teclado Dvorak (de las máquinas de escribir).

Por lo visto, este informe es difícil de encontrar. Pero parece que el autor de este artículo sí lo encontró, tras una exhaustiva búsqueda, y los resultados eran… descorazonadores. Vaya, datos manipulados, y todo eso. No somos nadie.

Por lo visto, tenían un grupo de mecanógrafos que escribían unas 150 pulsaciones por minuto en QWERTY, los entrenaron en Dvorak, y alcanzaron 250. Vaya proeza, ¿eh? Teniendo en cuenta que yo no soy precisamente un buen mecanógrafo y supero fácilmente las 300 pulsaciones… Claro, luego dijeron que “tras la formación con Dvorak su eficiencia mejoró en un 75%”. De este grupo de mecanógrafos dieron datos sobre sus coeficientes intelectuales, etc, etc.

Pero lo mejor fue el “grupo de control”, cuyos integrantes hacían también 150 pulsaciones, y sólo mejoraron en un 29% en el mismo tiempo. Claro que lo sospechoso es que no dieron datos sobre su cociente intelectual, etc…

También parece ser que midieron de formas diferentes las velocidades de ambos grupos: en el grupo QWERTY utilizaron como velocidad inicial la media de las primeras cuatro pruebas, y como velocidad final la media de las últimas cuatro pruebas (velocidad inicial superior, velocidad final inferior); dicen que lo hicieron así porque tres mecanógrafos tenían velocidades netas de ¡cero! En el grupo Dvorak, en cambio, utilizaron las velocidades del primer y último test.

Por cierto, adivinen quién llevó a cabo el estudio este de la Marina EEUU. Una pista: su nombre empieza por A y su apellido termina por K.

¿Será, tal vez, la hora de dejar de citar tal estudio? :-)

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2002-2004)”, “Dvorak”, “teclado”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.