Sobre inconsistencias, y, de paso, estúpidas convenciones de nombrado
Por Jacobo Tarrío
29 de agosto de 2002

Desde hace semanas, para mi desgracia, estoy enredado en todo esto de J2EE, EJB, XML, JSP, … O sea, un montón de siglas.

Hay una cosa que me tiene particularmente fastidiado, y por eso escribo sobre ella aquí. Es la manía que tienen de sacar semántica del código (Java en este caso) y meterlo en ficheros XML. Vaya, esto en principio no tendría por qué suponer ningún problema… si no fuera porque el compilador Java no entiende esos ficheros XML.

Me explico: cuando todo el programa es Java y tratas de instanciar una clase que no existe, o tratas de hacer un cast a un tipo incorrecto, el compilador se queja; después buscas el error y lo corriges, y todos contentos.

Sin embargo, ahora puedes tener unos ficheros Java por un lado y un XML por el otro… sin embargo, el programador es el responsable de controlar que el XML y el código Java sean consistentes, si no… ocurren cosas malas. ¡Pero lo malo es que esas cosas malas no ocurren hasta el tiempo de ejecución! ¿Y todo esto por qué? Por sacar semántica del código Java y meterlo en el XML.

Ya verán; acabarán inventándose un lenguaje nuevo que solucionará esto, y, a cambio, introducirá otros problemas nuevos. Sigh.

Además, odio a esta gente con verborrea etiquetera; a las etiquetas les ponen nombres larguísimos. Estos nombres son larguísimos porque contienen información sobre la estructura del XML, por ejemplo:

<bloque>
  <bloque-elemento>
    <blogue-elemento-nombre>elnombre</bloque-elemento-nombre>
    <bloque-elemento-tipo>entero</bloque-elemento-tipo>
  </bloque-elemento>
  <bloque-elemento>
    ...
  </bloque-elemento>
</bloque>

Creo que es obvio por qué considero poner nombres de este tipo una estupidez. Espero que lo sea.

Y no sé por dónde seguir. Tengo mucha bilis que sacar, y poco tiempo para poner en orden mis ideas. Otro día ;-)

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2002-2004)”, “Java”, “XML”, “programación”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.