Algo que se suele criticar a PHP es que con él, es muy fácil hacer “código spaghetti”: HTML y código “de verdad” mezclados de tal forma que una aplicación PHP se hace pronto inmantenible.
Aunque el lenguaje lo favorece bastante (para qué vamos a negarlo), yo creo que es, principalmente, culpa de la gente que usa ese lenguaje: normalmente son inexpertos, o gente con prisa, o ambas cosas. ¡Vaya, que creo que no es enteramente culpa del lenguaje!
Hoy estaba hablando con David del mlog (el software con el que funciona este weblog), de su arquitectura, cómo lo he hecho, etc., e hizo un par de comentarios que me llevaron a escribir esto: “Cómo escribir código PHP claro y fácil de mantener”.
Es un texto muy conciso, que explica cómo separar en capas el código fuente de una aplicación PHP. Es apto para novatos, porque no requiere saber de objetos, motores de plantillas, ni nada; sin embargo, puede ser que haga falta que algún “experto” en MVC dé algunas explicaciones al novato de marras…
(No, mlog 0.9 no está programado así. Y mlog 1.0 tampoco estará programado así. En cambio, mlog 2.0 sí que estará programado así.