Condorcet
Por Jacobo Tarrío
11 de mayo de 2003

Como los de Debian estamos un poco chalados, a la hora de elegir al “Project Leader” hacemos las elecciones de un modo poco convencional: utilizamos el método de Condorcet.

Con el método “tradicional”, para elegir a una persona para un cargo, sólo podemos marcar a un candidato entre varios. Esto trae algunos problemas; por ejemplo, a veces uno debe decidir si vota en conciencia o si emite un “voto útil”: se dice que Clinton ganó las elecciones presidenciales USA en 1992 porque mucha gente que normalmente habría votado por Bush decidió votar por Perot.

El método Condorcet permite evitar estas cosas. Con este método, cada votante elige a los candidatos que quiere, y los ordena por preferencia: “primero quiero a Perot; si no puede ser, Bush, y por último, Clinton” podría ser uno de los votos.

Para decidir quién es el ganador, se trata como si se celebraran varias elecciones dos a dos; es decir, como si hubiera una elección en la que sólo participaran Bush y Clinton, otra entre Perot y Bush y otra entre Clinton y Perot; los votos de cada una de esas elecciones se cuentan teniendo en cuenta las preferencias expresadas por los votantes. O sea, la papeleta de antes le daría un voto a Perot en “Perot vs. Bush” y “Perot vs. Clinton”, y un voto a Bush en “Bush vs. Clinton”. Al final se mira quién ha ganado cada elección; si alguien ha ganado a todos los demás candidatos, es el ganador. Si no… bueno, si no, hay métodos para elegir un ganador.

En la práctica, para contabilizar los votos se usa una tabla parecida a esta:

Bush Clinton Perot
Bush -- 1 0
Clinton 0 -- 0
Perot 1 1 --

Esta es la tabla correspondiente a la preferencia “Perot, Bush, Clinton”. En cada casilla se pone el número de votos que se lleva el candidato de la fila correspondiente contra el candidato de la columna. O sea, Bush se lleva un voto contra Clinton, y Perot se lleva un voto contra Bush y otro contra Perot.

Luego se pueden sumar las tablas correspondientes a todas las papeletas, y listo; se obtiene, por ejemplo, algo parecido a:

Bush Clinton Perot
Bush -- 53 69
Clinton 47 -- 56
Perot 31 44 --

El resultado sería algo así como: Bush gana a Clinton (53-47) y a Perot (69-31), Clinton gana a Perot (56-44) y Perot… no gana a nadie. Como Bush gana a todos sus oponentes, Bush es el vencedor de las elecciones.

Claro que todas estas cifras son ficticias, ojo :-)

En Debian, como ya he dicho, utilizamos el método Condorcet para todas las elecciones; en la página de votaciones de Debian pueden ver unas cuantas elecciones que se hicieron: Project Leader, elección de un logotipo (con 8 opciones), etc.

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2002-2004)”, “elecciones”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.