Una incompatibilidad de licencias impedirá que PHP 5 incluya soporte de MySQL, por lo que se ve.
Esto se produce porque PHP 5 irá licenciado bajo la licencia de PHP, versión 3, y MySQL está licenciado bajo la GNU GPL.
La GPL es una licencia copyleft, que obliga a que cualquier producto derivado de un programa licenciado bajo la GPL vaya también licenciado bajo los términos de la GPL, sin restricciones adicionales. Al compilar un programa, este programa junto con todas las bibliotecas que utiliza forman un producto derivado de este programa y de las bibliotecas; si el programa o alguna de las bibliotecas, este programa compilado ha de estar cubierto por los términos del programa y de todas las bibliotecas, al mismo tiempo.
Ahora veamos el caso de PHP 5 y MySQL. Cuando se compila PHP 5 con soporte de MySQL, se produce un programa que contiene código licenciado bajo la licencia de PHP (PHP 5) y código licenciado bajo la GPL (biblioteca de acceso a MySQL). La GPL, como ya se ha dicho, obliga a que todo el producto se distribuya bajo los términos de la GPL, sin restricciones adicionales. Por tanto, si la licencia de PHP contiene alguna restricción que no esté presente en la GPL, la GPL prohibe distribuir el resultado. Por desgracia, este caso se da, por lo que ambas licencias son incompatibles.