Problemas de población
Por Jacobo Tarrío
26 de abril de 2006

El reyezuelo de un pequeño estado monárquico absolutista asiático perdido en medio de las montañas quiere instaurar la poligamia. Como es monarca absolutista, pero no tonto, se da cuenta de que, para que eso funcione, tiene que haber más proporción de mujeres que de hombres entre la población en general. Para lograrlo, crea una política de control de la natalidad.

Por esta política, a cada familia se le permite tener varias hijas pero sólo un hijo varón. Es decir, si su primer hijo es varón, no se les permite tener más hijos (se esteriliza a los padres). Si, en cambio, tienen una niña, se les permite tener más hijos hasta que nazca el primer (y único) varón.

¿Cuál será la proporción de varones frente a mujeres entre la población nacida tras la implantación de esta política?

Se supone que los niños y las niñas nacen con igual probabilidad. Para facilitar los cálculos, no hace falta tener en cuenta el caso en que una familia no puede o no quiere tener hijos, a pesar de no haber tenido todavía un varón.

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2005-2008)”, “matemáticas”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.