Temblores
Por Jacobo Tarrío
15 de setiembre de 2006

A muchos músicos que tocan instrumentos de arco (violín, viola, etc.) les tiembla mucho la mano que usan para pulsar las cuerdas. En ocasiones incluso parece que tengan la enfermedad de Parkinson. Fíjense, fíjense, que ya verán.

Como no creo que realmente haya tantos violinistas con Parkinson localizado en la mano izquierda, habría de suponer que lo hacen aposta para hacer un vibrato o un trémolo (nunca sé cuál es cuál), pero es que la cosa es tan continua y, en ocasiones, parece tan compulsiva, que da la impresión de que esa no es una explicación completa.

Yo tengo una teoría que me gusta porque es simple y refleja la forma de ser de muchos humanos. Como es tarde y no tengo tiempo para escribirla entera, les diré, para que se hagan una idea, que se basa en tres hechos: muchos profesores de música son personas mayores, los alumnos imitan todo lo que ven que hace su maestro aunque no sepan por qué lo hace, y los que ahora son profesores antes eran alumnos.

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2005-2008)”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.