Escuchemos la voz de los supertacañones
Por Jacobo Tarrío
17 de junio de 2008

Estaba leyendo la web de un consultor (que salió en Slashdot porque publicó un informe –en versión censurada– que escribió acerca de un proyecto fallido), y me acordé del único consejo que, a estas alturas, me siento cualificado para darle a la gente que tenga que comprar sistemas informáticos para la empresa en la que trabaja.

Y este consejo es: antes de comprar nada, consigue todos los manuales (manuales de instalación, del administrador y del usuario), y léelos atentamente (o que los lea tu personal técnico) para ver si realmente el sistema puede hacer todo lo que quieres.

Incluso recomendaría tener una lista detallada de requisitos, y ver si éstos figuran en el manual.

Claro que si lo que compras no es un producto comercial ya hecho, sino un nuevo desarrollo, esto de conseguir los manuales no es posible… a menos que los primeros entregables del proyecto sean, precisamente, borradores de los manuales, que se pueden usar para delimitar los requisitos, casos de uso, y comenzar a definir el diseño del sistema :)

Reconozco que no son palabras de mucha sabiduría, pero si consigo ahorrarle un disgusto a alguien, ya habrán valido de algo.

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2005-2008)”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.