Inaugurando una nueva versión de mi página web
Por Jacobo Tarrío
13 de abril de 2020

¡Hola! Os doy la bienvenida a una nueva iteración de mi página web.

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir nuevos artículos – mi cuenta de Twitter así lo atestigua. El último era de agosto de 2015, que en términos de Internet es una eternidad. Sin embargo, mi gestor de contenidos era del año catapún y dejaba de funcionar cada vez que actualizaba mi servidor, así que necesitaba cambiarlo. Además, hacía tiempo que tenía la ambición de rescatar el contenido de todas las anteriores iteraciones de mi página web personal y mi blog. Para terminar, ya que estábamos, a mi web le hacía falta un rediseño.

Como podéis imaginar, para poner en marcha todos esos planes me hacían falta dos cosas: tiempo y ganas. Desafortunadamente, ya sabéis cómo son las cosas: cuando tenía una, me faltaba la otra. Esto cambió el mes pasado, con la pandemia del COVID-19. Tenía unas vacaciones ya programadas desde hacía tiempo. En marzo iría a visitar Israel y Jordania. A primeros de abril, España. Después de eso, ¿quién sabe? Bucear en Indonesia, ir a una isla caribeña para hacer radioafición, visitar China… ¡Cuántas cosas podría hacer!

Como sabéis de sobra, en marzo cerramos el mundo a cal y canto por culpa del COVID-19, pero yo me tomé igual las vacaciones, que necesitaba descansar. En lugar de viajar por el mundo me dediqué a hacer todas esas otras cosas que tenía pendientes desde hace mucho tiempo: limpiar el apartamento, practicar idiomas, aprender nuevos lenguajes de programación y rehacer mi página web.

Recuperando los escritos del pasado

Una de las ideas que tenía para esta página web era republicar los contenidos más interesantes que escribí en el pasado. He conservado en mi servidor todas las páginas y blogs que tuve desde 2000, así que ha sido fácil rescatar esas páginas. También he incorporado contenido más antiguo – para éste he tenido que ir al Wayback Machine, pero seguramente pueda encontrar más cosas según busque en mis copias de seguridad.

Una tarea importante en este proceso ha sido la selección de artículos. Algunas de las cosas que escribí en el pasado ya no son relevantes; otras tratan temas personales que no vale la pena airear otra vez años después. A pesar de esto, todavía queda suficiente material frívolo como para entretener al más pintado.

Es una experiencia increíble leer las cosas que uno escribió hace cinco, diez, quince, o veintidós años. Casi no recuerdo escribir algunos de esos textos, y me maravilla ver el vocabulario y giros lingüísticos que empleaba entonces. ¿De verdad conocía esa palabra? ¿De dónde salió esa expresión?

Mi esperanza es que, si vuelvo a hacer este ejercicio en el futuro, el Jacobo de 2020 y los años posteriores sea capaz de resistir la comparación.

Mis webs a lo largo de la historia

He tenido muchas páginas web y blogs desde 1998. Comencé con una página web personal hospedada en mi proveedor de Internet (CTV), y cuando me cambié de proveedor creé una nueva página web en lugar de trasladar la página que tenía.

En 2002, inspirado por Blogalia, escribí un pequeño gestor de contenidos y publiqué mi propio blog, que llamé “Tirando Líneas”. Este blog duró hasta 2004.

En 2004 experimenté con mi página web. Primero la pasé a Drupal, pero después hice una nueva con MediaWiki (el software de Wikipedia). Al año siguiente abrí un nuevo blog, que también llamé “Tirando Líneas”, aunque no importé nada del contenido del anterior blog.

En 2008 decidí que no necesitaba tener una página personal y un blog separados, así que los sustituí por una sola página unificada, que estaba implementada con Drupal. En 2012 y 2013 tuvo poca actividad, aunque repuntó en 2014 y la primera mitad de 2015. Sin embargo, no tuvo más actualizaciones desde entonces.

Hoy la he sustituído por esta nueva web, que incluye gran parte del contenido de las anteriores páginas web y blogs. Además, espero añadir nuevo contenido poco a poco. ¡Por muchos años!

Otros artículos sobre “historia”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.