Demagogia (y esta historia no es de políticos -- creo)
Por Jacobo Tarrío
15 de mayo de 2002

Últimamente aparecen por la tele bastantes “artistas” que, con la cara compungida, nos recuerdan que copiar CDs es piratear (ya saben: asaltar barcos y quemarlos, llevarse el oro, dinero y joyas, y violar y asesinar a los pasajeros). También nos conminan a que recordemos que los “negritos” de la manta son unos explotados, por mafias que los amenazan con denunciarlos y mil cosas más. Y también nos dicen que el que copia CDs le roba el dinero al camionero que lleva los CDs a las tiendas, y al tendero de la esquina.

Me resulta gracioso cómo cuándo se les pregunta por qué los CDs cuestan 18 euros, te responden con un rotundo “pregúntale a las discográficas” (yo pensaba que la “E” de “SGAE” significaba “Editores”). Entonces nos hablan de que hay que pagarle al autor de la canción (vaya, justamente el que menos se lleva del precio de ese disco); luego nos hablan de la promoción y publicidad (si el disco fuera tan bueno, no necesitaría tanta, ¿no?); finalmente nos hablan de que siempre buscan nuevos talentos, y publicar los discos y lanzarlos es muy caro (pues que utilicen sistemas de distribución más baratos, que los hay).

El más gracioso es Ramoncín. El que te dice que de joven no copiaba los discos (aunque supongo yo que porque no podía, más que porque no quisiera), que los derechos de autor son necesarios (como que ahora mismo está viviendo de ellos, porque trabajo honrado no le he visto hacer últimamente) y nos vuelve a lanzar puyas demagógicas con lo de los negritos que van con la manta etc etc.

A ver si algún día se les cae la cara de vergüenza…

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2002-2004)”, “SGAE”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.