Descodificación de demandas de empleo
Por Jacobo Tarrío
5 de enero de 2007

(En esta historia digo “demandas de empleo” y no “ofertas de empleo” porque las empresas no ofrecen trabajos, sino que necesitan a alguien que haga un trabajo. Si no les hiciera falta alguien, no publicarían uno de esos anuncios. Una “oferta” es cuando alguien se ofrece para realizar un trabajo).

Es divertido entrar en uno de estos portales de empleo y ver las demandas que se publican en él. Hay ciertas frases y giros que, a fuerza de repetirlos en casi todos los anuncios, parece que han perdido su significado. Al fin y al cabo, ¿para qué quiere un programador Java “don de gentes”, “iniciativa” o “capacidad de liderazgo”, si su función es –en teoría– programar lo que su jefe le diga?

Pues bien, para el ojo experto, estas frases tienen significado propio, que va más allá de lo que podría parecer a primera vista. Por ejemplo:

empresa en expansión

… compuesta por el jefe y dos empleados. Y pagamos poco.

empresa multinacional

el call-center está en Marruecos

don de gentes

espero que te guste visitar clientes

facilidad para el trabajo en equipo

el jefe está continuamente encima, diciéndote cómo hacer tu trabajo

con iniciativa, automotivado

al jefe no le verás el pelo en todo el día

que le gusten los retos

los vendedores mienten sobre los productos y venden funcionalidades que no tienen

afán de superación

te haremos creer que vas a recibir un ascenso o un aumento para que te mates a trabajar

con ilusión

buscamos ilusos

Y esto es todo por ahora, que no se me ocurren más. Sugiéranlos en los comentarios. Igual algún día hago lo mismo con los curriculums. O con las cartas de recomendación.

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2005-2008)”, “empleo”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.