Cuando los políticos nos quieren convencer de algo que no es cierto (casi todo
el tiempo, vaya), emplean una serie de falacias que de tanto uso, no sé cómo
no están gastadas.
- “Ellos desean modificar la Constitución. Nosotros no, por lo tanto, somos más demócratas y constitucionales” - Modificar la Constitución no es antidemocrático ni anticonstitucional: la propia Constitución contempla la posibilidad de su modificación.
- “Es culpa del gobierno anterior” - Tras seis años de gobierno, supongo que al menos algunas de las cosas que pasan ahora serán culpa del gobierno actual, ¿no?
- “Ustedes hacían/hicieron/propusieron lo mismo” - ¿Eso justifica algo, acaso? Si por entonces ustedes lo veían malo, no lo hagan ahora. Si ahora lo consideran bueno, ¿por qué antes no?
- “La gente nos ha votado, por lo tanto tenemos razón” - Que la gente les haya votado sólo significa que pensaron que ustedes tenían el programa de gobierno menos malo, no que tengan razón. Pueden estar igual de equivocadas tres personas como tres millones o treinta millones. Además, mucha otra gente no les ha votado a ustedes; ¿no decían que tanta gente tenía que tener razón? ;-)
- “La gente nos ha votado, por lo tanto considera bueno lo que hacemos” - Lo mismo de antes; les han votado, pero eso no significa que compartan todas sus ideas ni que ustedes conozcan las necesidades ni deseos de todos los españoles. Y menos de los millones que no les han votado a ustedes.
Cuando se me ocurran más, los pondré, no se preocupen :-)