Neurocomputación
Por Jacobo Tarrío
20 de agosto de 2002

¿A que el título suena espectacular? Pues no es tanta cosa; simplemente, es el empleo de redes de neuronas artificiales para hacer las típicas tareas de un ordenador.

Bueno, no, no las típicas tareas; por ejemplo, suelen usarse para reconocimiento de patrones (voz, caracteres, fotografías, control de calidad, …), aprendizaje automático, corrección de errores… En general, en cosas donde no se necesita tanta “exactitud” como capacidad de generalización y resistencia ante errores.

Básicamente, una neurona artificial es un “artilugio” (puede ser un pequeño dispositivo hardware, o simplemente un par de líneas de código) que toma un conjunto de entradas, las procesa de una forma simple (lo normal es multiplicarlas por un conjunto de pesos y sumar los resultados) y produce una salida. Estas neuronas pueden “entrenarse”, modificando los pesos para que produzcan una salida determinada ante una entrada determinada.

La idea es que este comportamiento ultrasimple, en cuanto se conectan varias neuronas artificiales entre sí, se convierte en un comportamiento más complejo. Por ejemplo, con quince neuronas de estas hice hace unos meses una red neuronal capaz de predecir el número de visitas diarias a una página web (es una aplicación muy típica, no tiene nada de especial). Con más neuronas… se hacen más cosas.

Hay gente a la que el rollo este de las neuronas artificiales no les va. Dicen que funcionarán mejor o peor, pero que realmente, cuando una red neuronal está funcionando, uno no sabe bien qué es lo que está haciendo ésta, y que pueden colarse errores sin que lo sepamos, y que nosequé. A mi el tema no me quita mucho el sueño, la verdad…

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2002-2004)”, “redes neuronales”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.