Millas, libras, galones, etc.
Por Jacobo Tarrío
18 de setiembre de 2004

Dejé un comentario en una historia del weblog de Paulo explicando el sencillo sistema de medidas que usan en EE.UU. y solían usar en el Reino Unido (y de regalo, el antiguo sistema monetario inglés). Como me gustó, ahora lo promuevo a historia de mi weblog. Hala.

El sistema de medidas británico/americano es sencillísimo. Por ejemplo, la longitud.

Comenzamos con una pulgada. Un pie son 12 pulgadas. Una yarda son 3 pies. Una milla terrestre son 5280 pies, que son 1760 yardas o 63360 pulgadas. Una vara son 5 yardas (americanas) y media. Un estadio son 40 varas, y una legua son 24 varas, o 3 millas.

Eso eran medidas terrestres; en medidas náuticas, una milla es lo que mide un minuto de arco medido a lo largo del ecuador. Una braza son 6 pies. Un cable es la décima parte de una milla, aunque en los EE.UU. son 100 brazas, lo cual es ligeramente más corto. Sin embargo, las profundidades también se miden en cables, que aunque se llaman igual miden 720 pies (pies de EEUU, que son un poquito más largos que los británicos), con lo que son más largos que los cables EEUU y los cables británicos. Una legua marina son 3 millas marinas, y un nudo es una velocidad correspondiente a una milla marina por hora. Ah, por cierto, un “clic” es un kilómetro.

Los volúmenes de líquidos se miden en galones, que son bastante más grandes en el Reino Unido que en los EEUU. Un galón son 4 cuartos, 2 pintas un cuarto, y una pinta son 16 onzas fluidas. Hay unidades superiores, como el barril (keg), que tiene distintas capacidades dependiendo de si es de vino (12 galones US) o de cerveza (entre 15 y 16 galones US).

Los volúmenes de objetos secos se miden en “bushels”, que miden algo menos que dos ferrados de maíz en Galicia. Un pico es la cuarta parte de un bushel; la mitad de un pico es un galón seco, que también se divide en cuartos secos, pintas secas, etc. Hay también barriles (barrels) secos, que miden algo más de tres bushels.

El peso se mide en libras, que se definen como 7000 granos; el grano es el peso de un grano de cebada tomado de la parte media de la espiga. Una libra se divide en 16 onzas. Una piedra son 14 libras y 8 piedras un quintal británico. Un quintal americano son 100 libras. En ambos sistemas, británico y americano, 20 quintales son una tonelada (que no pesa igual que la tonelada métrica).

Lo de las monedas solía ser muy divertido, pero en 1971 lo decimalizaron. Ahora son libras, que se subdividen en 100 peniques. Antes se empezaba en los peniques (aunque existían monedas de medio penique; antiguamente, 4 farthings formaban un penique); 12 peniques formaban un chelín; cinco chelines, una corona (aunque sólo se acuñaban coronas en ocasiones especiales, pero sí había monedas de media corona, o sea, de dos chelines y seis peniques), y 20 chelines formaban una libra. También había guineas, que eran 21 chelines. Quedaba superbién pagar y cobrar en guineas, oye. Si leéis “La vuelta al mundo en 80 días” veréis que el Phileas Fogg se pasa el libro pagando en guineas. Y en soberanos, que eran monedas de oro de una libra.

Desde luego, con lo fácil y natural que és, no sé por qué se pasan al sistema métrico en el Reino Unido y en Irlanda… :-)

Otros artículos sobre “Tirando Líneas (2002-2004)”, “unidades de medida”, “Estados Unidos”.
Índice.
Salvo indicación en contrario, esta página y su contenido son Copyright © Jacobo Tarrío Barreiro. Todos los Derechos Reservados. Información sobre tratamiento de datos y condiciones de uso.